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logo Ford Fusion




Ford Fusion de primera generación

Ford Fusion de segunda generación

Ford Fusion
Empresa matriz
Ford Motor Company
Fabricante
Ford
Período
2005-presente
Predecesor
Ford Contour, Ford Taurus
Tipo
Automóvil de turismo
Segmento
Segmento D
Carrocerías
Sedán cuatro puertas
Configuración
Motor delantero transversal, tracción delantera / tracción integral
Relacionado
Lincoln MKZ
Similares
Chevrolet Malibú, Volkswagen Passat, Honda Accord, Hyundai Sonata, Nissan Altima, Toyota Camry
Sitio web
Página web oficial

El Ford Fusion es un automóvil de turismo estadounidense del segmento D fabricado y comercializado por Ford. Presentado como modelo 2006, se han producido dos generaciones del Fusion en variantes a gasolina, híbrido gasolina/eléctrico e híbrido gasolina/eléctrico enchufable. El Fusion se fabrica en la Planta Hermosillo Stamping & Assembly en Sonora, México junto con la variante bajo licencia, el Lincoln MKZ y anteriormente el Mercury Milan,[1]​ ambos comparten la plataforma CD3 en la primera generación y la CD4 en la segunda.


La producción de los primeros Fusions comenzó el primero de agosto de 2005.[2]​ El Fusion reemplazó al Mondeo para los mercados latinoaméricanos con excepción de Argentina, donde se comercializa el Mondeo europeo y en los Estados Unidos y Canadá (donde sucedió a los medianos Taurus y al compacto Contour). El Fusion se posiciona entre el compacto Ford Focus y el Ford Taurus.[3]


La alineación de la segunda generación incluía una opción con motor a gasolina, una opción como el motor EcoBoost de Ford, un híbrido de siguiente generación, una versión como vehículo híbrido eléctrico enchufable, el Ford Fusion Energi, lo que convirtió al Ford Fusion en el primer sedán de producción ofrecido con estas cuatro opciones. Las ventas de las versiones a gasolina e híbridas comenzaron en octubre de 2012 como modelo 2013 en Estados Unidos. La alineación completa del Ford Fusion 2013 ganó el Green Car of the Year 2013 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2012.


Ford anunció que descontinuaría el Fusion en abril de 2018.[4]




Índice





  • 1 Primera generación (2005-2012)

    • 1.1 Rediseño de 2010



  • 2 Segunda generación (2012-presente)

    • 2.1 Rediseño de 2017



  • 3 Automovilismo y prototipos


  • 4 Véase también


  • 5 Enlaces externos




Primera generación (2005-2012)






























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Ford Fusion (primera generación)


Facelift de la primera generación del Ford Fusion
Vista trasera de la primera generación del Ford Fusion (Facelift)
Fabricante
Ford Motor Company
Período
2005-2012
Fábricas
MéxicoFlag of Mexico.svgMéxico: Hermosillo (2005-2012)
Tipo
Automóvil de turismo
Segmento
Segmento D
Plataforma
CD3
Carrocerías
Sedán cinco puertas
Configuración
FWD, AWD
Dimensiones
4830-4840 / 1835 / 1455 / 2730 mm
Relacionado
Lincoln MKZ
Mazda 6
Mercury Milan
Diseñador
Chris Walter (2002 y 2007), Dillon Blanski (2010)
Motor
Motor de cuatro cilindros en línea 2.3 L Duratec 23 / Motor V6 3.0 L Duratec 30
Transmisión
manual de 5 velocidades Mazda G5M / automática de 5 velocidades Mazda G5M o de 6 velocidades Aisin TF-80

Construido sobre la misma plataforma del Mazda 6 de primera generación, el Mazda CX-9 y el Ford Edge. Es el primer modelo de la gama americana de Ford en incorporar las tres barras cromadas en la parrilla, que se observaron por primera vez en un carro concepto con tracción trasera y propulsado por un V10 llamado Ford 427, revelado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2003.


El Fusion también se vendió bajo las marcas Mercury y Lincoln, que se distinguen por su aspecto y equipamiento. El Mercury se llama Milan y reemplaza al Mercury Sable, mientras que el Lincoln se llamó Zephyr en su lanzamiento y MKZ desde fines de 2006. El MKZ reemplaza al Lincoln LS, y es el primer Lincoln de la gama actual en llevar un nombre comenzando por MK.


Los dos motores del Fusion y el Milan son gasolina: un cuatro cilindros en línea de 2,3 litros de cilindrada y 162 CV de potencia máxima, y un seis cilindros en V de 3 y 3,7 litros de cilindrada y 224 y 260  CV. El primero se vende con caja de cambios manual o automática de cinco marchas, y el segundo con una caja automática de seis marchas; únicamente el 3 litros se vende con tracción a las cuatro ruedas. El Zephyr se vendía con el V6 de 3 litros y tracción delantera, mientras que el MKZ se vende con un V6 de 3,5 litros y 240 CV y con ambos tipos de tracción, la versión de 3,7 litros de vendió en Sudamérica y Norteamérica durante el año 2008.


En 2009 fue lanzado en el mercado norteamericano el modelo híbrido denominado Ford Fusion Hybrid.



Rediseño de 2010


Para el modelo 2010 se rediseñaron las fascias delantera y trasera y se actualizaron los interiores y el tren motriz, a la par que los del Lincoln MKZ y el Mercury Milan.[5][6]​ Las opciones del tren de potencia son similares aquellas que debutaron en el Ford Escape 2009, incluyendo las nuevas series de motor V6 2.5 L I4 and 3.0 L PIP Duratec acopladas a la nueva transmisión de seis velocidades 6F35 de Ford.[7]​ El 3.0 L Duratec provee 240 hp con capacidad de combustible E85, mientras que el I4 provee 175 hp. El 3.5 L Duratec 35 produce 263 hp y venía estándar en el Fusion Sport. Los motores V6 I4 y el 3.0 L incluyeron regulación de picado del motor y corte de desaceleración de combustible agresiva para mejorar la economía de combustible.[8]​ Entre los cambios al interior se incluyeron un nuevo sistema de control de navegación con una pantalla de 8 pulgadas, un nuevo diseño de la consola central y la nueva firma de iluminación de Ford "Ice Blue" para los controles y las perillas que compartió con el Ford Focus y el Ford F-150




Segunda generación (2012-presente)



































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Ford Fusion (segunda generación)


Ford Fusion de segunda generación
Ford Fusion de segunda generación
Ford Fusion en el Salón de Detroit de 2012
Otros nombres
Ford Mondeo
Fabricante
Ford Motor Company
Período
2012-presente
Fábricas
MéxicoFlag of Mexico.svgMéxico: Hermosillo (2012-presente)
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos: Flat Rock (hasta 2016)
Tipo
Automóvil de turismo
Segmento
Segmento D
Plataforma
CD4
Carrocerías
Sedán cinco puertas
Configuración
FWD, AWD
Dimensiones
4869 / 1852 / 1476 / 2850 mm
Peso
1,507–1,870 kg
Relacionado
Ford Fusion Energi
Lincoln MKZ
Ford C-Max
Lincoln Continental
Ford Taurus (séptima generación)
Diseñador
Chris Hamilton, Kemal Curic (2010), Dillon Blanski (2010, 2013)
Motor
Motor de cuatro cilindros en línea 1.5 L EcoBoost I4 / 1.6 L EcoBoost I4/ 2.0 L EcoBoost I4 / 2.0 L Duratec I4 (solo híbrido) / 2.5 L Duratec I4 / Motor V6 2.7 L Ecoboost V6 (solo Sport)
Transmisión
manual de 6 velocidades Ford B6 (solo 1.6 EcoBoost) / automática de 6 velocidades Ford 6F (todos los motores) / eCVT: Ford HF35 (híbrido y PHEV)


Interior del Ford Fusion Energi


La segunda generación del Fusion fue revelada en el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica de 2012 como modelo 2013. El Fusion rediseñado está construido sobre la plataforma CD4 de Ford y es un ejemplo de la estrategia global de automóviles de Ford "One-Ford", el diseño estuvo a cargo de Ford Europe, comenzó en la producción del Focus y después en la del Fiesta, ambos llegaron a Norteamérica en 2012. El nuevo modelo marca la convergencia de la plataforma mediana de Ford tanto para Europa como para América.


Como proyecto de One-Ford, se le encargó a Chris Hamilton, líder del equipo de diseño avanzado de Ford Europe, ser diseñador líder con base en Detroit, bajo la guía del jefe diseñador exterior de Ford/Lincoln, con apoyo al diseño comandado desde los estudios de Ford Europe en Alemania y en el Reino Unido.[9]​ Las pruebas y el desarrollo de las versiones locales se llevó a cabo tanto en América del Norte como en Europa, lo que resultó en diferentes elecciones de motorizaciones, cajas automáticas, configuraciones de suspensión y llantas.


Como la generación anterior del Fusion, el ensamble final se lleva a cabo en la Hermosillo Stamping & Assembly, Sonora, México. Debido a las fuertes ventas del modelo 2013 rediseñado, se añadió capacidad adicional en la planta Flat Rock Assembly, en Míchigan. La versión híbrida y el híbrido enchufable Fusion Energi continuaron siendo ensamblados en México.[10]​ La planta de ensamble mexicana ganó el preciado MIT, el reconocimiento a la mejor planta automotriz del mundo.[11]​ En Europa y en otros mercados, la oferta de motorizaciones es similar, pero el 2.5 solo se ofrece en América del Norte. En algunos mercados internacionales, se ofrece un EcoBoost de tres cilindros y 1.0 L.


La segunda generación del Fusion se construyó con una distancia entre ejes 122 mm más larga que la del modelo anterior en la plataforma CD3, es 28 mm más grande, 18 mm más ancha y 31 mm más alta. En contraste con la suspensión de doble horquilla de la primera generación del Fusion, enfrente tiene una suspensión MacPherson, y atrás tiene una suspensión multi-enlace. A pesar de las dimensiones exteriores más grandes, algunos aspectos se encogieron, entre ellos la cajuela, que bajó ligeramente de capacidad hasta los 467 a 453 litros.


El Fusion 2013 estuvo disponible en versiones S, SE y Titanium. Ford ensambló cinco diferentes trenes de propulsión para la segunda generación, incluyendo dos variantes híbridas. Todos los motores disponibles son ofertas de cuatro cilindros, abandonando la opción de motor 3.0 L V6 del modelo anterior, esto como parte del esfuerzo de Ford por retirar el veterano Duratec 30, así como la opción del paquete deportivo Sport, el 3.5 L V6. En la actualización de 2017, regresó el modelo Sport, potenciado por un motor 2.7 L turbocargado V6.


Esta segunda generación presentó varias tecnología de asistencia de conducción basadas en sensores, cámaras y radar. Algunas de las asistencias de seguridad incluyen sistema de alerta de mantenimiento de carril, ajuste de velocidad del vehículo a condiciones de tráfico cambiante con control crusero adaptativo con advertencia de colisión frontal; asistente de aparcamiento activo en conjunto con cámara de reversa y sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, que consiste en sensores colocados en los paneles traseros que son capaces de detectar el tráfico en el punto ciego del conductor y entregar una advertencia visual y auditiva si se detecta tráfico invisible para el conductor. Esta tecnología permite las alertas de tráfico cruzado trasero, ayudando al conductor a salir de un espacio de estacionamiento cuando la visibilidad está obstruida.[12][13]​ Otras asistencias de seguridad son el Ford Sync, cinturones de seguridad inflables en la segunda fila, auto Start-Stop, aceleración asistida con potencia eléctrica y tracción integral inteligente.


La mejora principal en el modelo 2014 fue la nueva opción de un motor 1.5 litros, cuatro cilindros.[14]



Rediseño de 2017




Facelift de 2017


Ford actualizó el Fusion para el modelo del año 2017. La versión rediseñada fue mostrada por primera vez en el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica de 2016 el 11 de enero de 2016.


Todos los Fusion recibieron nuevos paquetes de equipamiento, nuevo estilo en las fascias frontales y traseras, nueva transmisión automática controlada por giro y dos nuevas versiones del Fusion potenciado por gasolina: La Sport de alto desempeño, que marcó la primera vez que un motor V6 se instaló en la segunda generación, y la Platinum, que añadió más opciones de lujo sobre la anterior tope de gama, Titanium (la Platinum también está disponible para los modelos Fusion Hybrid y Fusion Energi). Otra novedad para el modelo 2017 fue el nuevo sistema de info-entretenimiento SYNC 3 de Ford con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay, que reemplaza el sistema MyFord Touch que se ofrecía en el Fusion 2016.




Automovilismo y prototipos


En la temporada 2006 de la Copa NASCAR, los automóviles de Ford pasaron a tener una carrocería similar a la del Fusion. El Fusion de segunda generación se adoptó en la temporada 2013. Su únicos logros en forma de campeonatos llegaron en 2018, donde Ford consiguió el título de constructores y el de pilotos gracias a la vicroria de Joey Logano, piloto de Team Penske.


Un prototipo llamado "Fusion Hydrogen 999" ostenta el récord mundial de velocidad en tierra con propulsión de celda de combustible, al alcanzar los 333,541 km/h (207,297 mph).



Véase también


  • Ford Fusion Hybrid


Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ford Fusion.


  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Mercury Milan.


  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Lincoln Zephyr.


  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Lincoln MKZ.


  • «Business Week June 13, 2005». Business Week. June 13, 2005. Archivado desde el original el September 4, 2011. Consultado el January 10, 2012. 


  • Binder, Alan K., ed. (2006). Ward's Automotive Yearbook 2006. Ward's Communications, Inc. p. 102. 


  • «Environmental Protection Agency Fuel Economy». FuelEconomy.com. US Department of Energy. Consultado el November 18, 2007. 


  • https://www.usatoday.com/story/money/cars/2018/04/26/ford-taurus-fiesta-fusion/553539002/


  • Edmunds.com Spy Photos: 2010 Ford Fusion – December 23, 2007


  • LeftLaneNews.com Spied: 2010 Ford Fusion gets beefier grille – January 29, 2008


  • «Ford adds power to Fusion». Detroit News. April 21, 2008. Consultado el May 12, 2008. 


  • «Tech Analysis: 2010 Ford Fusion/Mercury Milan powertrains, 38 mpg hybrid!». AutoblogGreen. October 30, 2008. 


  • Rendell, Julian (6 September 2012). «2013 Ford Mondeo - full details revealed, updated gallery». AutoCar. Consultado el 6 September 2012. 


  • Tyrel Linkhorn (August 30, 2013). «Ford building a best seller in Flat Rock». Toledo Blade. Consultado el September 8, 2013. 


  • Treviño, Joseph (23 September 2012). «Mexico auto production rates with world's best». Arizona Daily Star. Consultado el 19 April 2013. 


  • Ford Motor Company (9 January 2012). «Ford introduces new Fusion midsize sedan with new hybrid and Energi plug-in hybrid versions». Green Car Congress. Consultado el January 9, 2012. 


  • Stenquist, Paul (29 December 2011). «New Ford Fusion Will Warn Drivers Who Drift». The New York Times. Consultado el January 9, 2012. 


  • 2014 Ford Fusion, Edmunds.com








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