Producción audiovisual Índice Miembros del equipo de producción Fases de la producción Producción de videoclips Estudios Bibliografía Véase también Enlaces externos Menú de navegaciónResumen detallado de las distintas fases de realización de un audiovisual corporativo comercial.Consola hecha a medida para el control de las lucesEditing HouseFAPAE

Oficios del cine


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Producción audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.).


En relación con la Creación Audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se realiza, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, como producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas.


En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.


Lo primero que debe tener en cuenta un realizador antes de aventurarse en una producción es responder a las siguientes preguntas:


  • ¿Tipo de proyecto? ej: documental, cortometraje, reportaje.

  • ¿Duración y Categoría? ej: cortometraje de animación duración 10 min.

  • ¿Público meta?

  • ¿Recursos? ej: técnicos, económicos, humanos, entre otros.

Una vez respondidas estas preguntas, puede pasarse a la realización del proyecto.




Índice





  • 1 Miembros del equipo de producción


  • 2 Fases de la producción


  • 3 Producción de videoclips


  • 4 Estudios


  • 5 Bibliografía


  • 6 Véase también


  • 7 Enlaces externos




Miembros del equipo de producción


No hay un equipo de producción predeterminado, ya que serán la complejidad y el presupuesto quienes determinarán la extensión, las responsabilidades y el número de personas implicadas en el proyecto. Dependerá pues, básicamente, de que la producción sea profesional o doméstica.
Acogiéndonos a la producción profesional, el equipo que compondría un proyecto de tal envergadura estaría compuesto por las siguientes personas:



  • Productor General. Es el encargado y responsable de todo el equipo que lo conforma.


  • Productor Ejecutivo. Es quien aporta o consigue el capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.


  • Productor. Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero. Puede darse el caso de que sea el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como representante suyo.


  • Coproductor. Ejecutivo que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.


  • Productor asociado. Empresa o persona que aporta capital a la producción con el fin obtener una ganancia. Generalmente no interviene en el proceso productivo.


  • Director de producción. Es el delegado del productor ejecutivo, cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.


  • Jefe de producción. Es el responsable de la etapa de rodaje.


  • Ayudantes de producción. Se encargan de mantener los contactos con el equipo para solventar los problemas y hacerse cargo de las necesidades de los diferentes departamentos de trabajo.


  • Secretario de producción. Ejecuta las labores burocráticas propias de la producción.


  • Auxiliares de producción. Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.


  • Secretario de administración. Ejecuta las labores burocráticas propias de la administración y de la contabilidad.


  • Contable. Responsable de la administración y de la contabilidad diaria de la producción. Se encarga de pagar a los proveedores y al personal.


  • Asistentes y enlaces de grabación en exteriores. Son personas (preferentemente de la población o localización dónde tendrá lugar la grabación) que se contratan por su conocimiento del entorno para la resolución de los problemas que puedan surgir durante el trabajo.


Fases de la producción


La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para editar, sus realizaciones son las siguientes:



  • Preproducción. Es la fase más importante del proceso de producción, aunque es un proceso totalmente independiente del siguiente, que es la producción como tal. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa.

1. Supervisión y corrección del guion técnico, del que se distribuirán copias a los miembros del equipo técnico y artístico, así como al resto de personas que precisen de información sobre el mismo.


2. Creación del storyboard, o guion gráfico, para tener una guía que sirva para seguir la estructura de la producción antes de filmarse.


3. Selección de lugares donde se llevará a cabo la grabación (según las indicaciones del guion técnico y gráfico, el equipo de producción seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación).


4. Tramitación de permisos para evitar posibles problemas durante o después del rodaje. Ej: Permisos para usar escenarios y localizaciones, permisos pertinentes para poder hacer uso de determinadas piezas musicales que poseen copyright), etc.


5. Contratación de equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa.


Por otra parte, los equipos de producción y realización deberán elaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posible las necesidades de atrezo y mobiliario. En definitiva, en esas listas se precisará qué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de la grabación. Todo el material previamente citado, será de vital ayuda para que el equipo de producción pueda visualizar el volumen de trabajo a desarrollar. El final de la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción. Normalmente, el plan de trabajo incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.



  • Producción y rodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.

  • Postproducción. Este proceso es totalmente independiente al de la Pre y la Producción. Incluso pueden hacerlo empresas diferentes. En Colombia, por ejemplo, se rigen como dos actividades económicas diferentes, enmarcadas en dos Códigos Industriales Internacionales Uniformes diferentes. Consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.


Producción de videoclips


Un clip de vídeo es una pieza corta de vídeo que difiere de un cortometraje en medida de que es mucho más corto y no necesariamente conlleva a un proceso de edición.


Vídeo Clips Musicales
Incorpora elementos del vídeo experimental, el videoarte y la animación de forma comercialmente viable.
“El videoclip musical es una creación audiovisual de vocación cinematográfica surgida al calor del mundo contemporáneo... un testigo excepcional de las expectativas e inquietudes de las subculturas y tribus urbanas" (Sánchez, 1996, p. 566)
El primer vídeo musical fue creado por The Beatles, debido a su apretada agenda. (1966)
El vídeo musical que causó más impacto en la gente fue cuando Michael Jackson lanzó su video clip Thriller, por su larga duración y cuidada técnica cinematográfica en 1983.


Tipos de vídeo clip musical
A) Narrativo: a veces el cantante es el protagonista de la historia, mientras canta o baila.
B) Descriptivo: no albergan ningún programa narrativo en sus imágenes, sino que más bien se realiza un performance del grupo/cantante.
C) Descriptivo narrativo: es una mezcla de los dos anteriores. En ellos suele existir un nivel con la historia, y otro nivel en el que se representa al cantante o grupo musical en situación de actuación, en modos variados de escenario.


Vídeo corporativo
Un vídeo corporativo , destacando la capacidad y los valores positivos más importantes que marcan la diferencia de la compañía con respecto a la competencia más próxima. Se trata de la pieza de comunicación social y empresarial más impactante que puede tener una institución o empresa, ya que combina el poder de la música y la palabra hablada en sincronía con las imágenes en movimiento, fotografías y títulos.



Estudios


Los estudios a realizar para poder dedicarse al sector de la Producción Audiovisual en España son:



  • Grado en Comunicación Audiovisual. La Comunicación Audiovisual es un conjunto disciplinas modernas que ofrecen una formación global a los profesionales de la comunicación audiovisual, desde el cine hasta los nuevos medios de comunicación, multimedia, Internet y espacios virtuales, con aplicación en los tres ámbitos propios de la profesión: creación, gestión, y análisis y crítica. Mientras que para los comunicadores tradicionales el campo laboral es relativamente limitado, para el comunicador audiovisual, las oportunidades son más plurales.


  • Grado en Medios Audiovisuales. El grado de Medios Audiovisuales pretende formar a profesionales de la industria audiovisual en la creación, gestión y realización de productos audiovisuales lineales e interactivos para ser difundidos en entornos multiplataforma: directo, radio, TV, Internet, medios interactivos. El objetivo del grado es capacitar a los alumnos en el uso de técnicas, tecnologías y procesos para la producción de contenidos audiovisuales, liderando o formando parte de equipos multidisciplinales con el objetivo de crear, diseñar, producir, realizar, dar viabilidad económica i difundir productos audiovisuales destinados a la información, el ocio y la educación.


Bibliografía


Kamin, Bebe. Introducción a la producción cinematográfica: Presupuesto - Plan financiero. Ed. Centro de Investigación Cinematográfica. Buenos Aires. 1999.


Martínez Abadía, José (1997): Introducción a la tecnología audiovisual; Televisión, vídeo, radio. Barcelona. Paidós Comunicación.


Sainz Sánchez, Miguel (1999): "El Productor Audiovisual". Madrid. Síntesis. ISBN 9788477386865



Véase también


  • Montaje


Enlaces externos


  • Resumen detallado de las distintas fases de realización de un audiovisual corporativo comercial.

  • Consola hecha a medida para el control de las luces

  • Editing House

  • FAPAE


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