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Videoconsolas de séptima generación


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Zeebo

Zeebo logo.png

Zeebo-Real Console.jpg
Una Zeebo.

Información
Tipo
Videoconsola de sobremesa
Generación
Séptima generación
Fabricante
Zeebo Inc. (Tectoy y Qualcomm)
Fecha de lanzamiento
2009
Descontinuación
30 de septiembre de 2011
Datos técnicos
Procesador
ARM11 / QDSP-5 a 528Mhz
Soporte
Distribución digital

Frecuencia de reloj de CPU

528 megahercios Ver y modificar los datos en Wikidata

Zeebo fue una consola de entretenimiento y educación utilizando la red móvil 3G desarrollado por Zeebo Inc, una empresa fundada por Tectoy y Qualcomm. Los usuarios podían usarla para jugar videojuegos, conectarse a Internet, comunicarse en línea y ejecutar aplicaciones educativas. La Zeebo fue enfocada para los mercados en vías de desarrollo como Brasil y México.[1][2]​ Zeebo Inc. describió a Zeebo como una forma de "traer la diversión y la emoción de la educación y el entretenimiento interactivo a aquellos que, hasta ahora, han tenido poco o nulo acceso a dichas tecnologías".[3]


El 31 de mayo de 2011 se dió un comunicado oficial en donde se decía que el equipo Zeebo Inc. dejaría de existir. El soporte de la consola y el servicio a internet cesaron el 30 de septiembre del mismo año, además de no producirse más consolas Zeebo.[4]




Índice





  • 1 Reseña


  • 2 Descripción general


  • 3 Características técnicas


  • 4 Desarrollo


  • 5 Juegos


  • 6 Referencias




Reseña


La Zeebo fue creada por Reinaldo Normand en 2008, basada en un prototipo funcional desarrollado por Dave Durnil y en un plan de negocios de Mike Yuen en Qualcomm. La intención declarada de la compañía era crear una consola asequible con juegos económicos y contenido educativo entregado mediante la distribución digital inalámbrica para evitar la piratería.[5]​ No existen DVDs ni cartuchos; Los juegos y otros contenidos se descargaban de forma inalámbrica a través de redes celulares de banda ancha.[6]​ Además de los juegos, el sistema Zeebo también proporcionaba conectividad a Internet, lo que permitía a los usuarios acceder a contenido educativo e informativo, comunicarse por correo electrónico y redes sociales (esta capacidad estuvo disponible en Brasil y México).[7][8]


La Zeebo atrajo una creciente lista de contenido por parte de compañías como Activision, Capcom, Digital Chocolate, Disney Interactive Studios, Electronic Arts, Fishlabs, Flying Tiger, Gamevil, G-Mode, Glu, id Software, Limbic Software, Namco, Polarbit, Popcap, Twelve Interactive y Vega Mobile.[9][10][11][12][13][14]



Descripción general


Las características de la consola se suponía que serían plenamente explotadas por la red entidad (ZeeboNet) a través de 3G o Edge, donde el jugador podría comprar y descargar los juegos, que serían transferidas a través de las descargas mediante una moneda virtual (Z-Créditos), adquiridos por transferencia bancaria, tarjeta de crédito, domiciliación bancaria o tarjetas de pre-pago aunque luego resultó un desastre ya que la conexión a internet era muy lenta e inestable. Según Tectoy, que había cerrado una alianza con América Móvil (red de telefonía móvil que contiene a Claro) para proporcionar los datos de sólo red 3G, el usuario estaría siempre conectado a la red inalámbrica sin ningún tipo de tarifa (aunque esta afirmación podría ser falsa en México ya que Telcel, el distribuidor de Zeebo en México, cobraba por el uso de la red 3G). Es de recalcar la mala calidad de la conexión a internet de la que disponían las consolas. Además hubo varias polémicas como por ejemplo los materiales de pésima calidad con la que estaba fabricada e incluso que contaba con una ranura SD pero solo era eso, la ranura, ya que la consola no tenía en su interior los componentes necesarios para hacer uso de ella. También el cable de voltaje de la consola era de ínfima calidad, solo era un cable genérico similar a los de los teléfonos móviles de la época.



Características técnicas


Basado en el hardware de Android, éste estaba integrado por:


  • Procesador ARM11 / QDSP-5 a 528Mhz

  • Procesador de vídeo ATI Imageon

  • Memoria interna de 1 GB NAND Flash

  • Memoria de trabajo de 160 MB RAM, 128 MB DDR SDRAM + 32 MB DDR SDRAM en MSM7201A

  • Resolución VGA (640 x 480) - 4:3

  • Conexión 3G (reduciéndose a 2.5G o 2G cuando lo necesita)

  • 3 puertos USB 2.0 Standard A (Solo los puertos, no tenía los componentes para que funcionaran)

  • SD Card Slot / Interface

  • Interfaz: USB HID

  • Energía: Adaptador AC 5V 3A

  • Consumo: 15 W max.

  • Gráficos: 4 millones de polígonos por segundo

  • Audio: 8 canales simultáneos MP3, ADPCM, MIDI

  • Resolución: 640x480

  • Tamaño: Ancho x Diagonal x Alto - 44 x 215.4 x 157 mm

  • Peso: 1.3 kg

  • Sensibilidad : <- 106 dBm (in UMTS)


Desarrollo


El desarrollo de la nueva consola fue mediante una asociación de 12 empresas en el mundo, estando entre los principales la compañía de los EE.UU.: Qualcomm, que posee el 43% de Tectoy en los Estados Unidos y será nombrado Zeebo Inc - el otro 57% pertenecen al Grupo brasileño. De acuerdo con Fischer, presidente de Tectoy, el Zeebo tuvo alrededor de 17 millones de dólares en inversiones, con 5 millones de dólares proveídos por varios inversionistas y 12 millones de Qualcomm.



Juegos


Zeebo contaba con versiones clonadas de juegos como Resident Evil 4, FIFA 09, Need for Speed: Carbon, Prey, Crash Nitro Kart, Sonic the Hedgehog 2006, Tekken 2, Double Dragon, Pac-Mania, Quake y Quake 2.
En Brasil, Zeebo venía con tres juegos instalados - FIFA 2009, Action Hero 3D y Brain Challenge.
Evil Prey, Quake y Need for Speed: Carbon estaban disponibles para descargar de forma gratuita, todos en portugués. Además de estos títulos, el catálogo de Zeebo tenía la pobre suma de 58 juegos. Cabe resaltar que los juegos de Zeebo eran adaptaciones de juegos de celulares (como Resident Evil 4 y Crash Nitro Kart HD) o juegos de la quinta generación (como Quake), con la única excepción de Prey Evil.



Referencias



  1. «Zeebo, console da Tectoy, quer competir com o PS2 - 12/11/2008 - Últimas Notícias - UOL Jogos». web.archive.org. 19 de diciembre de 2008. Consultado el 31 de enero de 2019. 


  2. «Zeebo Blog | Zeebo History in Brief». web.archive.org. 25 de mayo de 2010. Consultado el 31 de enero de 2019. 


  3. «Zeebo, Inc.». web.archive.org. 18 de julio de 2011. Consultado el 31 de enero de 2019. 


  4. http://blog.zeebo.com.br/?p=1271


  5. «WebCite query result». www.webcitation.org. Consultado el 31 de enero de 2019. 


  6. Parker, Tammy (6 de julio de 2009). «Invisible network concept helping Zeebo make a serious business out of wireless games». Telecoms.com (en inglés británico). Consultado el 31 de enero de 2019. 


  7. «Zeebo é lançado oficialmente no Brasil - 25/05/2009 - Últimas Notícias - UOL Jogos». web.archive.org. 28 de mayo de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 


  8. «Console de videogame Zeebo ganha acessórios e acesso à web - Computação Pessoal - IDG Now!». web.archive.org. 6 de septiembre de 2010. Consultado el 31 de enero de 2019. 


  9. «Gigantes do mercado de jogos credenciam Zeebo - 12/11/2008 - Últimas Notícias - UOL Jogos». web.archive.org. 19 de marzo de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 


  10. tectoydigital, Tectoy Digital Video Presentation, consultado el 31 de enero de 2019 


  11. Inc, Zeebo. «Disney Mobile to Launch Popular Games on Zeebo System». www.prnewswire.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2019. 


  12. Inc, Zeebo. «G-Mode Co. Ltd. to Bring Classic Data East Arcade Titles to Next Billion Consumers». www.prnewswire.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2019. 


  13. Inc, Zeebo. «PopCap Adds Blockbuster Franchise Peggle(TM) to Its List of Titles for Zeebo». www.prnewswire.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2019. 


  14. Inc, Zeebo. «Family Games from Flying Tiger Entertainment Join Growing Roster of Zeebo Titles». www.prnewswire.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2019. 








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