Señor de los Milagros de Huancayo Índice Historia: la imagen original Hermandad del Señor de los Milagros de Huancayo Recorridos Procesionales Las Sagradas Andas Las Cuadrillas El Santuario del Señor de los Milagros Enlaces externos Véase también Menú de navegaciónHermandad del Señor de los Milagros de la Ciudad de HuancayoPagina del Santuario del Señor de los Milagros

santuario de Las NazarenasLimaPerúHuancayoCatedral de Huancayo.Huancayosantuario de Las NazarenasLimaJaujaCatedralPerúSeñor de los MilagrosVirgen de la NubeSeñor de los Milagros de NazarenasSan Martín de PorresVirgen del Carmen


















Señor de los Milagros de Huancayo
Tipo
Religioso
Ubicación
Flag of Huancayo.svgBandera del Perú Huancayo, Perú
Comienzo
1 de octubre
Término
31 de octubre
Fecha
Todo el mes de octubre
Participantes
Cofradías, Cuadrillas, Hermandades y feligresía en general
Costumbres
Misas diarias, multitudinarias procesiones y actos de fe del pueblo huancaino

El Señor de los Milagros de Huancayo, es una replica de la sagrada imagen del Señor de los Milagros del santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), que recorre las calles de la ciudad de Huancayo en el mes de Octubre. Los lienzos que actualmente procesional fueron pintados por un autor italiano en 1962, y los antiguos, se veneran en la Basilica Catedral de Huancayo.




Índice





  • 1 Historia: la imagen original

    • 1.1 Virgen de la Nube



  • 2 Hermandad del Señor de los Milagros de Huancayo


  • 3 Recorridos Procesionales


  • 4 Las Sagradas Andas


  • 5 Las Cuadrillas


  • 6 El Santuario del Señor de los Milagros


  • 7 Enlaces externos


  • 8 Véase también




Historia: la imagen original


La devoción al Señor de los Milagros en la ciudad de Huancayo data de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.


La historia consigna que el año 1925 se fundó canónicamente la Hermandad del Señor de los Milagros, después de un trabajo intenso a cargo de un grupo de damas dirigidas por Isabel Abad de Palomino.


Todo empezó un año antes con el gran milagro que devolvió la vida al niño Luis, hijo de la señora Isabel, quien los facultativos de Huancayo lo habían desahuciado a causa de una fiebre paratífica que padecía desde hace 6 meses. Cuenta la señora Isabel que agotadas las fuerzas de la ciencia acudió con toda su alma al Señor de los Milagros en el santuario de Las Nazarenas de Lima, donde ofreció extender esta devoción a Huancayo si mejoraba su hijo.


Fue entonces que el niño mejoró y empezó a hacerse realidad la promesa, primero, manifestando la idea al vicario Dr. Luis Márquez, quien aprobó la propuesta una vez que autorizase el obispo de la Diócesis de Huánuco.


Ocurrió que el obispo vino a Jauja en setiembre del año 1924, a donde se dirigió el vicario para comunicarle la solicitud de formar una hermandad del Señor de los Milagros, recibiendo el consentimiento previa construcción de un altar en uno de los cruceros de la Basilica Catedral.


Obtenida la autorización del obispo Francisco Rubén Berroa, las damas se pusieron manos a la obra con el apoyo del párroco Luis Márquez, realizando una erogación voluntaria, velada y tómbola, logrando una recaudación de más de un mil ochocientos soles de la época. Con ese dinero se empezó a construir el altar en el ala derecha del templo en el que se colocó la imagen del Cristo Morado pintada por la hija de Abad, Celinda Bresani, la misma que hasta ahora permanece allí.



Virgen de la Nube


Fue pintada por Alfredo Viaggi en 1962, para las procesiones es ubicada al reverso del anda del Señor y durante todo el año permanece en la Capilla de la Reconciliación. Aquí en la ciudad, es costumbre festejarla antes de la primera salida del Señor de los Milagros, el 08 de octubre; tras una setena preparatoria del 1 al 7 de Octubre.



Hermandad del Señor de los Milagros de Huancayo


Fundada oficialmente el 23 de octubre de 1947, actualmente cuenta con 8 cuadrillas de hermanos cargadores, y hermanas sahumadoras, es otra hermandad de renombre en el Perú. Los lienzos del Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube actuales fueron pintados por un autor italiano llamado Alfredo Viaggi en 1962. En los recorridos el anda va engalanada de manera muy parecida al Señor de los Milagros de Nazarenas, contiene enchapados de plata y oro, y se estima que el peso es de 1800 kilos.


La H. S. M. H es una asociación religiosa integrada por alrededor de 500 miembros divididos en 8 cuadrillas y un grupo de hermanas sahumadoras. Esta institución está dirigida por un Mayordomo General, nombrado por el Arzobispo de Huancayo. La Hermandad se encarga de difundir la fiesta y la procesión de Nuestro Señor de los Milagros, siendo ellos los que llevan sobre sus hombros la sagrada imagen por las principales calles de Huancayo.


La devocion al Señor de los Milagros en Huancayo nace el 10 de Junio de 1925, y posteriormente en el año 1947 se fundó la Hermandad de Cargadores. Actualmente, la Hermandad del Señor de los Milagros reúne a las damas fundadoras, sahumadoras y cargadores.



Recorridos Procesionales


Huancayo se viste de morado y sus calles son una fiesta durante el mes de Octubre, mes en el que el Cristo de Pachacamilla recorre las viejas calles del distrito, congregando a cientos de fieles y recibiendo infinidad de homenajes de hogares e instituciones de la Ciudad Incontrastable. La procesión huancaina es una de las más concurridas del Perú.


El lienzo que fue pintado en 1962 por el italiano Alfredo Viaggi es el que sale en procesión en nuestros días. Actualmente se venera en la Capilla de la Reconciliacion del Santuario "Señor de los Milagros" de Huancayo.
Nuestra Señora de la Nube, Huancayo.
Los Recorridos Procesionales son los días 08, 18, 28, 29 y 31 de Octubre. Cada 8 de Octubre, las sagradas andas son cargadas por los ciudadanos civiles de Huancayo.Todos los años el recorrido procesional puede variar, y la Hermandad dispone conjuntamente con el Arzobispado de Huancayo, en que templos se quedará el Señor durante la festividad del mes de Octubre.


Cada 8 años, una cuadrilla tiene el honor de Guardar las Sagradas Andas de Nuestro Señor. La Guardada es el momento final de la procesión, en la cual el Señor regresa a su Santuario, luego de recorrer toda la ciudad. Este momento es muy esperado por todos los hermanos que componen la gran Hermandad Huancaina.



Las Sagradas Andas


En los recorridos procesionales las Imágenes van engalanadas de joyas con piedras preciosas, circundado de los 33 rayos enchapados de oro, todo el cuadro va en un marco forrado en plata y descansa, además, en un trono de plata y fina madera; a los cuatro extremos del Anda, se encuentran pesados ángeles de bronce bañados en plata portando un farol que se enciende cada noche de procesión.


Las andas tienen mucha similitud a las andas del Señor de los Milagros de Nazarenas, tiene una jardinera en donde se colocan flores y 5 cirios por cada lado, pero a diferencia de ella, en la base de las Andas Huancainas se encuentran labrados rostros de ángeles y querubines. Antiguamente, en la parte superior del arco, en los rayos llevaba el escudo de Huancayo, símbolo que significa que es Patrón y protector de esta ciudad.


Se estima que el peso total de las sagradas andas del Señor de los Milagros de Huancayo es de 1,800 kilos que son cargados por aproximadamente 40 hermanos.



Las Cuadrillas


La Hermandad del Señor de los Milagros de Huancayo se conforma por ocho cuadrillas de cargadores y una cuadrilla de sahumadoras.
























Grupo o Cuadrilla
Fecha de fundación
Primera Cuadrilla
23 de octubre de 1947
Segunda Cuadrilla
23 de octubre de 1947
Tercera Cuadrilla
29 de octubre de 1952
Cuarta Cuadrilla
18 de octubre de 1974
Quinta Cuadrilla
1960
Sexta Cuadrilla
21 de octubre de 1992
Séptima Cuadrilla
31 de octubre de 2003
Octava Cuadrilla
29 de octubre de ¿?
Grupo de Sahumadoras
23 de octubre de 1947
Grupo de Fundadoras
10 de junio de 1925

La Hermandad cuenta ademas con una rama de Auxilios Mutuos denominada "Crumo", que se encarga de atender a las personas que sufrieron algún incidente durante los recorridos procesionales.




Santuario del Señor de los Milagros de Huancayo, antes de la salida del Señor. (Nótese al fondo en lienzo procesional, y la replica en el altar mayor).



El Santuario del Señor de los Milagros


Ubicado en la Av. Huancavelica, entre las calles "Angaraes" y "Tarapacá", fue construido a finales del siglo XX, e inaugurado en 1997. En su interior se venera principalmente a los lienzos de nuestro Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube, dentro de la Capilla de la "Reconciliación y la Paz", aparte de ello, en el altar mayor está otro lienzo que bendice a los fieles durante todo el año y también están San Martín de Porres y la Santísima Virgen del Carmen.



Enlaces externos


  • Hermandad del Señor de los Milagros de la Ciudad de Huancayo

  • Pagina del Santuario del Señor de los Milagros


Véase también


  • Huancayo

  • Catedral de Huancayo

  • Señor de los Milagros (Lima)


Popular posts from this blog

Möglingen Índice Localización Historia Demografía Referencias Enlaces externos Menú de navegación48°53′18″N 9°07′45″E / 48.888333333333, 9.129166666666748°53′18″N 9°07′45″E / 48.888333333333, 9.1291666666667Sitio web oficial Mapa de Möglingen«Gemeinden in Deutschland nach Fläche, Bevölkerung und Postleitzahl am 30.09.2016»Möglingen

Virtualbox - Configuration error: Querying “UUID” failed (VERR_CFGM_VALUE_NOT_FOUND)“VERR_SUPLIB_WORLD_WRITABLE” error when trying to installing OS in virtualboxVirtual Box Kernel errorFailed to open a seesion for the virtual machineFailed to open a session for the virtual machineUbuntu 14.04 LTS Virtualbox errorcan't use VM VirtualBoxusing virtualboxI can't run Linux-64 Bit on VirtualBoxUnable to insert the virtual optical disk (VBoxguestaddition) in virtual machine for ubuntu server in win 10VirtuaBox in Ubuntu 18.04 Issues with Win10.ISO Installation

Antonio De Lisio Carrera Referencias Menú de navegación«Caracas: evolución relacional multipleja»«Cuando los gobiernos subestiman a las localidades: L a Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en la frontera Colombo-Venezolana»«Maestría en Planificación Integral del Ambiente»«La Metrópoli Caraqueña: Expansión Simplificadora o Articulación Diversificante»«La Metrópoli Caraqueña: Expansión Simplificadora o Articulación Diversificante»«Conózcanos»«Caracas: evolución relacional multipleja»«La Metrópoli Caraqueña: Expansión Simplificadora o Articulación Diversificante»