Raymond Depardon Índice Trayectoria Filmografía Enlaces externos Notas Menú de navegaciónRaymond DepardonFotografíasRaymond DepardonWorldCat198688600000 0001 2123 2319XX4614995139299397(data)119381680n82106016jx20110303011w6hr1mfq026824957OL301008A248465Raymond Depardon
HombresNacidos en 1942Fotógrafos de FranciaDirectores de cine de FranciaDirectores de cine documentalFotógrafos de la Agencia Magnum
6 de julio1942fotógrafofrancésVillefranche-sur-SaôneRódanoagencia Gammacine documentalagencia Gammadocumentalcinefotografía
Raymond Depardon | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 6 de julio de 1942 (76 años) Villefranche-sur-Saône, Francia | |
Nacionalidad | Francesa | |
Lengua materna | Francés | |
Familia | ||
Cónyuge |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Fotógrafo, periodista, director de cine, fotoperiodista, guionista, director de fotografía y director de televisión | |
Empleador |
| |
Miembro de |
| |
Distinciones |
| |
Raymond Depardon (6 de julio de 1942) es un fotógrafo y cineasta francés nacido en Villefranche-sur-Saône (Ródano). Es el fundador de la agencia Gamma. Actualmente, es uno de los más prestigiosos directores de cine documental.
Índice
1 Trayectoria
2 Filmografía
3 Enlaces externos
4 Notas
Trayectoria
Raymond Depardon fue uno de los fotógrafos fundadores de la agencia Gamma antes de dedicarse casi por entero al cine documental. El paso entre la imagen fija y la imagen en movimiento constituye uno de los mestizajes más interesantes entre artes hermanas como son el cine y la fotografía.
Sus primeros cortometrajes, realizados al mismo tiempo que sus reportajes fotográficos, muestran la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento, la necesidad de "liberarse" de la tiranía estática de la fotografía. Sin embargo, a lo largo de su carrera, su relación con la cámara ha ido cambiando, y una vez superada la etapa de exploración de los movimientos de cámara, su cine ha ido volviendo a los orígenes: la imagen fija.
Sus temas son muy variados. En 1974, Depardon hizo un film sobre la campaña de Valéry Giscard d'Estaing para lograr las elecciones presidenciales francesas de 1974 (1974, une partie de campagne). Con Dix minutes de silence pour John Lennon, de 1980, ofrece la memoria del cantante. Un año después, rodó Reporters, documento sobre los fotógrafos de prensa en París; para el cual, durante el mes de octubre de 1980, siguió a muy diversos fotógrafos.
Luego, en 1983, Depardon realizó un documental, Faits divers, sobre la vida cotidiana de la policía parisina, que le serviría para acercarse al mundo de la delincuencia cotidiana, que abordará de otro modo en Delitos flagrantes.
En varias ocasiones ha rodado espaciadamente dos documentales con temas muy similares. Así sucede con San Clemente (1982), donde se detiene en la vida cotidiana en un manicomio situado en una isla veneciana. Depardon es un autor humilde, nada impositivo ("no trato de incomodar; soy tímido y melancólico, prefiero hacer las fotos desde cinco o diez metros"), no indaga sobre la locura sino que registra lo mejor posible -indirectamente- las apariencias, la atmósfera, los ritmos de esos lugares segregados. Y en 1988 utilizará esa experiencia anterior para rodar ahora Urgencias, psiquiátricas de nuevo, en el hospital Hôtel-Dieu de París, con un estilo aún más despojado que antes.[1]
Otro tanto ocurrirá con Delitos flagrantes (1994) y, diez años más tarde, 10ª sala, instantes de audiencia (2004), que recoge declaraciones ante el fiscal de presuntos pequeños delincuentes. Los rodó pidiendo permiso a éstos, y no adjuntaba los castigos posibles. La buena factura del documental, la presencia de formas de cortesía, no podía ocultar la situación extrema de la mayoría de las personas llevadas ante la justicia ordinaria.
Por otro lado, películas como Profils paysans (documental, de 2001, con varias familias de zonas rurales en Lozère, Ardèche y Haute-Loire), exploran la capacidad de un plano fijo para extraer de la realidad toda su esencia, y captar aquello que la fotografía no logra: el paso del tiempo.
En Un hombre sin Occidente (2002), Depardon narra la experiencia de un cazador africano, solitario (sin Occidente), que intenta sobrevivir a finales del siglo XX.
Journal de France, del año 2012, es un reciente documental sobre la memoria de Francia del que Depardon es director, guionista y fotógrafo. Busca ahora fragmentos de películas para ver cómo a lo largo del tiempo diversos realizadores atraparon lo más definitorio del mundo francés.
Filmografía
1963: Venezuela
1967: Israel
1968: Biafra
1969: Jan Palach
1970: Tchad 1 - l'Embuscade
1973: Yemen - Arabie heureuse
1974: 1974, une partie de campagne
1975: Tchad 2
1976:- Tibesti Too
- Tchad 3
1980:- Dix minutes de silence pour John Lennon
- Numéros zéro
1981: Reporters
1982:- Piparsod
- San Clemente
1983: Faits divers
1984: Les Années déclic
1985: Une Femme en Afrique
1986: New York, N.Y.
1988: Urgences
1989: Une Histoire très simple
1990:- Contacts
- La Captive du désert
1991: Contre l'oubli (segmento, "Pour Alirio de Jesus Pedraza Becerra, Colombie")
1994:- Montage
- Délits flagrants
1995: À propos de Nice, la suite
1996:- Malraux
- Afriques, Comment ça va avec la douleur ?
- Lumière et compagnie
1998: Paris
1999: Muriel Leferle
2001: Profils paysans, l'approche
2002: Un homme sans l'Occident; Un hombre sin Occidente
2004:- Quoi de neuf au Garet ?
- 10e chambre, instants d'audience
2005: Profils paysans, le quotidien
2007: colectivo: A cada uno su cine (Chacun son cinéma), con Theodoros Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, Michael Cimino, Ethan Coen, Joel Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Atom Egoyan, Amos Gitai, Alejandro González Iñárritu, Hou Hsiao-hsien, Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami
2008: La vida moderna
2012: Journal de France
Enlaces externos
Raymond Depardon en Internet Movie Database (en inglés)- Biografía de Raymond Depardon en el Festival Punto de Vista [1]
- (en inglés) Fotografías en el sitio web de la agencia Magnum.
Notas
↑ Folleto para ambos filmes de la distribuidora de DVD, 'Intermedio', 2006, B-53903
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-childdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projectsdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projectsdisplay:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul limargin-bottom:0