Decurión Referencias Enlaces externos Menú de navegaciónedítalo«Was St Patrick a slave-trading Roman official who fled to Ireland?» 2012. Publicado originalmente en Studies in Medieval History and Law in Honour of Thomas Charles-Edwards, editado por F. Edmonds y P. Russell (Woodbridge: Boydell, 2011).entradaCreative Commons Compartir-Igual 3.0
Unidades militares de la Antigua Roma
Roma antiguacaboImperiojineteslegionariovélitescoloniaspretorescuria
El rango militar de decurión era, en tiempos de la Roma antigua, que equivalía al del actual cabo o jefe de diez soldados o decuria. Este rango estaba en la clase social de los Patricios, como el rango mas bajo, ubicado luego de los senadores y Ecuestres.Más tarde, ya en el Imperio, el decurión comandaba un contingente de treinta jinetes; habiendo 120 jinetes, existían cuatro decurias de caballería. Los honores que correspondía a este empleo militar variaban según el tipo de tropa mandada ya que un legionario en los mejores tiempos de la milicia romana hubiese encontrado deshonroso ser decurión de las vélites y eran de tres clases:
- De infantería
- De infantería de los aliados
- De la caballería
El origen de los decuriones se encuentra en la división civil entre los romanos en los primeros tiempos de la monarquía por lo siguiente:
- Formaba la octava parte de la centuria y se componía de 10 hombres.
- Concurrían a Roma solo 100 gentes, que constituyeron 10 curias y cada curia 10 decurias, que se triplicaron con la llegada de otras tribus tanto la curia como la decuria.
- La palabra gens o gentes se refería una especial organización civil pero cuando se las designaba parte integrante del ejército tomaban el nombre de decuria y quedaban subordinadas militarmente al poder central.
- La decuria elegía a uno de sus individuos decurio, jefe militar, por tanto una de las divisiones del ejército.
En las colonias hubo decuriones, consejeros municipales y ejercían funciones semejantes a los pretores.
Posteriormente también se denominó decurión en las ciudades romanas a los individuos de la curia que, con algún magistrado superior y agentes subalternos, constituían el cuerpo municipal, también llamados curiales con las siguientes funciones:
- Representaban a la ciudad en todas sus funciones públicas
- Cuidar del orden público con el cuerpo de policía
- Administrar los bienes comunales
- Ser los agentes del poder ejecutivo
- Conservar los caminos
- Inspeccionar las minas
- Recaudar los impuestos[1]
Diferencias de los Decuriones entre Senadores y Ecuestres:
- Dentro de los patricios eran los que tenían menos estabilidad económica
- A diferencia de los Senadores y Ecuestres que los nombraban el emperador, para ser un Decurion habia que pagar un monto especifico el cual se estima que era muy caro, ya que en Roma ser político era costoso. Se veía mas para hacer un negocio.
- No tenían asambleas para tomar decisiones.
- Eran mas homogéneos que en los otros rangos.
- Los Decuriones estaban relacionados con el comercio.
- Podían ser plebeyos y patricios los que ocuparan este cargo, a diferencia de los senadores y al igual que los Ecuestres.
- Ellos gobernaban solo ciudades y cada ciudad tenia su decurión diferente.
Referencias
↑ (En inglés.) «Was St Patrick a slave-trading Roman official who fled to Ireland?» 2012. Publicado originalmente en Studies in Medieval History and Law in Honour of Thomas Charles-Edwards, editado por F. Edmonds y P. Russell (Woodbridge: Boydell, 2011). University of Cambridge. Consultado el 23 de noviembre de 2017.
Enlaces externos
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.