Manuel del Palacio Índice Biografía Obra Obras Referencias Enlaces externos Menú de navegaciónDiccionario de seudónimos del UruguayBiografía por Francisco Arias SolísAlgunos sonetos de Manuel del PalacioManuel del PalacioWorldCat26366380000 0001 1035 517XXX912058135575387(data)119434385n86020587052485773a13616467436OL490952A594Manuel del Palacio
HombresNacidos en 1831Fallecidos en 1906Escritores de CataluñaEscritores de España del siglo XIXEscritores en españolPoetas de España del siglo XIXPeriodistas de España del siglo XIXLeridanosAcadémicos de la Real Academia EspañolaLibretistas de zarzuela
LéridaMadridLéridaGuerra de la IndependenciacarlistassorianaValladolidPontevedraLa CoruñaMadridGranadazarzuelasGranadatertuliaLa CuerdaPedro Antonio de AlarcónMoreno NietoPuerto RicosátirasFlorenciaUruguayMinisterio de EstadoAteneo de MadridLengua Española1892ClarínRamón de CampoamorGaspar Núñez de ArceLuis RiveraleyendasrománticoJosé ZorrillasátirasdramaturgozarzuelaretóricaCampoamorJosé María de Cossío
Manuel del Palacio | ||
---|---|---|
Caricaturizado por Mecachis (La Semana Cómica, 23 de noviembre de 1888) | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 24 de diciembre de 1831 Lérida | |
Fallecimiento | 5 de junio de 1906 (74 años) Madrid | |
Lugar de sepultura | cementerio de San Justo, España | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Poeta y escritor | |
Miembro de |
| |
Firma | ||
Manuel del Palacio y Simó (Lérida, 24 de diciembre de 1831-Madrid, 5 de junio de 1906) fue un periodista y poeta satírico español.
Índice
1 Biografía
2 Obra
3 Obras
3.1 Verso
3.2 Teatro
3.3 Artículos
3.4 Varios
4 Referencias
5 Enlaces externos
Biografía
Nació en Lérida el 24 de diciembre de 1831,[1] hijo de un militar que también cultivó las letras y peleó contra los ingleses, contra los franceses en la Guerra de la Independencia y contra los carlistas navarros, él también fue escritor. Su infancia fue soriana; en Valladolid se graduó de bachiller y luego pasó a Galicia, residiendo en Pontevedra y La Coruña y finalmente en Madrid; en esta ciudad se aficionó a la poesía y al establecerse en Granada esa afición se le volvió una pasión irremediable; allí tuvo su primera y desgraciada relación amorosa y en esa época falleció su padre; volvió a Madrid, donde vivió como empleado público, redactor de varios periódicos y arreglista de zarzuelas.[2]
Fue un poeta muy popular en su época, de hábil versificación y tono festivo, y está considerado como uno de los grandes poetas burlones y satíricos del siglo XIX. En Granada (1851) perteneció a la tertulia de La Cuerda junto a Pedro Antonio de Alarcón, Moreno Nieto y otros. En Madrid trabajó en diarios como El Látigo, La Discusión, El Imparcial, Madrid Cómico, El Pueblo y Blanco y Negro, entre otros. Fue desterrado a Puerto Rico en 1867 a causa de sus sátiras políticas, entonces liberales. Entró después en la carrera diplomática y desempeñó puestos en Florencia y en Uruguay. En Uruguay, publicó su poema en prosa «Blanca» y algunas de sus poesías aparecieron en el periódico La Ilustración Uruguaya en 1883.[3]
Fue jefe de sección del Archivo y biblioteca del Ministerio de Estado y Presidente de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Posteriormente se hizo conservador. Fue nombrado académico de la Lengua Española en 1892. Cuando Clarín dijo que sólo había en España dos poetas y medio (Ramón de Campoamor, Gaspar Núñez de Arce y Palacio), le replicó con el folleto Clarín entre dos platos, 1889.
Obra
Manuel del Palacio sobresale como uno de los principales poetas y prosistas satíricos de la segunda mitad del siglo XIX, en especial en el terreno político. Con Luis Rivera fundó el periódico satírico Gil Blas (1864-1870). Escribió una serie de semblanzas caricaturescas de políticos y artistas, Cabezas y Calabazas (1863). Recogió sus artículos políticos en De Tetuán a Valencia, haciendo noche en Miraflores (1865). Publicó una colección de Cien sonetos políticos (1870). Escribió también leyendas al estilo romántico, ilustradas por las de José Zorrilla, en Veladas de otoño (1884). Otras obras suyas son Melodías íntimas (1884) y Chispas (1894), que incluye sátiras publicadas antes en El Imparcial.
Como dramaturgo destacan sus piezas Marta (zarzuela) 1861); El tío de Alcalá (juguete cómico de 1862); De Dios nos venga el remedio, zarzuela de 1866; Contra viento y marea, juguete lírico o Don Bucéfalo, zarzuela. Otras veces se limitó a adaptar piezas extranjeras a la escena española. Como poeta es original y es difícil adscribirlo a ninguna tendencia en particular, por más que en su renuncia a la retórica haya algo del lenguaje de Campoamor. Según José María de Cossío, Palacio es poeta con el que:
- «Nunca ha de haber seguridad de su constancia en el tono que inicia que, sin llegar a los extremos de sus sonetos filosóficos, ha de ingerir en los momentos más graves el sarcasmo o la burla y en los más festivos e ingeniosos la admonición moral o la reflexión patética».[4]
Obras
Verso
Cabezas y calabazas (en colaboración) retratos al vuelo de las notabilidades en política, en armas, en literatura, en artes, en toreo y en los demás ramos del saber y de la brutalidad humana (1863). Cabezas y calabazas: retratos al vuelo de las notabilidades en política, en armas, en literatura, en artes, en toreo y en los demás ramos del saber y de la brutalidad humana: seguidos de varios cuadros de costumbres más o menos políticas, y pintados al fresco.
Cien sonetos políticos, filosóficos, biográficos, amorosos, tristes y alegres (1870).
Veladas de otoño (1884).
Melodías íntimas (1884).
Chispas (1894).
Letra Menuda (versos y prosa)
El niño de nieve (cuento árabe), MAdrid: Fernando Fe, 1889.
Teatro
Marta (en colaboración/arreglo-zarzuela en tres actos) 1861)
El tío de Alcalá (juguete cómico de 1862)
De Dios nos venga el remedio, zarzuela, 1866
Contra viento y marea, juguete lírico
Don Bucéfalo, (arreglo-zarzuela en tres actos).
La vuelta de Columela, (arreglo del italiano-zarzuela en tres actos)
Stradella (en colaboración/arreglo del italiano-zarzuela en tres actos)
La Reina Topacio en colaboración/arreglo-zarzuela en tres actos)
El Zapatero y la Maga (arreglo de Crispino e la Comare/en colaboración/arreglo-zarzuela en tres actos)
La Romería de Ploermel (arreglo de Dinorah-zarzuela en tres actos)
Por una Bellota (juguete en un acto)
El Motín de las Estrellas (juguete en un acto)
Antes del Baile, en el Baile y después del Baile (juguete en un acto)
Tanto Corre como Vuela (juguete en un acto)
Can (parodia de Kin-juguete en un acto)
Artículos
De Tetuán a Valencia, haciendo noche en Miraflores. Viaje cómico al interior de la política (1865).
Varios
- Doce reales de prosa y algunos versos gratis: colección de cuentos, novelas, artículos varios y poesías
- Museo cómico, ó, Tesoro de los chistes: colección, almacén, depósito, ó lo que ustedes quieran, de cuentos, fábulas, chistes, anécdotas, chascarrillos... cuanto se pueda inventar para hacer reír...
- Museo cómico, o, Tesoro de los chistes, 2: colección, almacén, depósito, o lo que ustedes quieran de cuentos, fábulas, chistes, anécdotas, chascarrillos, dichos agudos y obtusos, epígramas, sentencias, flores y espinas...
Un liberal pasado por agua. Recuerdos de un viaje a Puerto Rico.- Fruta verde
- Huelgas Diplomáticas
El amor, las mujeres y el matrimonio (en colaboración)
Función de desagravios en obsequio de las Bellas Artes (folleto)
La situación, los partidos y otras menudencias (folleto)- CLARÍN entre dos platos (libreto de poemas, prosa y epístolas) en el que conviene destacar su motivación en el siguiente párrafo de su prólogo tras una crítica de Clarín hacia él "Sin embargo, la peregrina idea vertida por él en uno de sus estudios, ó más bien vapuleos literarios, de que yo no era más que medio poeta, me surgió la de dedicarle una epístola protestando de esta especie de juicio de Salomón, tanto más discutible cuanto que Clarín á medida que se acerca á Salomón se va separando del juicio. Hubiérame callado si me llamara mal poeta, pues harto sé que dar gusto á todos no lo consiguen ni los billetes de banco; pero ya por horror á la cirugía, ya por evitar esa pesadumbre á los amigos, indiferente como soy á la resta, no me resigno ni me resignaré nunca á la división."
Referencias
↑ Según el "Romance biográfico" que encabeza su libro Doce reales de prosa y algunos versos (1864)
↑ Cf. su "Romance biográfico" en su libro Doce reales de prosa y algunos versos (1864),
↑ Arturo Scarone. Diccionario de seudónimos del Uruguay. Ed. C. García & cía., 1942
↑ Cf. José María de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), Madrid: Espasa-Calpe, 1960, t. II, p. 787.
Enlaces externos
Wikisource en español contiene obras originales de Manuel del Palacio.
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Manuel del Palacio.- Biografía por Francisco Arias Solís
- Algunos sonetos de Manuel del Palacio
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-childdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projectsdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projectsdisplay:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul limargin-bottom:0