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San Beda

The Venerable Bede translates John 1902.jpg
"El Venerable Beda traduce a Juan", pintado por James Doyle Penrose alrededor de 1902

Proclamado Doctor de la Iglesia el 13 de noviembre de 1899 por el papa León XIII
Apodo
"el Venerable"
Nacimiento
ca. 672
Reino de Northumbria, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento
27 de mayo, 735
Jarrow, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en
Iglesia católica, Comunión anglicana, Iglesia ortodoxa, luteranismo
Orden religiosa
Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad
25 de mayo Novus Ordo
27 de mayo Vetus Ordo
Patronazgo
Escritores e historiadores ingleses. Jarrow (Durham).

Beda el Venerable (c. 672 – 27 de mayo de 735) fue un monje benedictino en el monasterio de Saint Peter en Wearmouth (hoy en día parte de Sunderland), y de su monasterio adjunto, Saint Paul, actualmente Jarrow.
Ambos monasterios fueron fundados por San Benito Biscop, su maestro. Es conocido como escritor y erudito, siendo su obra más conocida la Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo de los Anglos), que le valió el título de "Padre de la Historia Inglesa". Beda escribió sobre muchos otros temas, desde música hasta religión. De hecho, en ocasiones, se le considera un Padre de la Iglesia más.




Índice





  • 1 Vida


  • 2 Obra

    • 2.1 De Temporum Ratione


    • 2.2 Historia Ecclesiastica


    • 2.3 Otros trabajos históricos y teológicos


    • 2.4 Poesía vernácula



  • 3 Reconocimientos


  • 4 Referencias

    • 4.1 Bibliografía adicional


    • 4.2 Enlaces externos





Vida


Casi todo lo que se conoce sobre su vida se encuentra en un anexo añadido por él en su Historia ecclesiastica (v.24). Completó la obra en 731 y dice que entonces se encontraba en su 59º año de vida, lo que da una fecha probable de nacimiento en 672-673. También dice que nació en "las tierras de este monasterio".


En su obra cuenta que fue enviado voluntariamente al monasterio de Monkwearmouth a los siete años de edad y que se convirtió en diácono a los 19 y en sacerdote a los 30. No está clara su ascendencia noble. Fue instruido por los abades Benedict Biscop y Ceolfrid, y posiblemente acompañase a este último a Jarrow en 682. Cuando una plaga azotó Jarrow en 686 murieron todos los monjes y clérigos que había en el lugar, con la excepción de Beda y el abad, ellos fueron los encargados de los servicios religiosos de la comunidad durante varios años.[1]​ Allí pasó su vida, siempre ocupado aprendiendo, enseñando o escribiendo, siempre celoso con sus obligaciones monásticas. Allí murió y fue enterrado, pero sus huesos fueron trasladados a la Catedral de Durham en el siglo XI, en donde fueron depositados en una urna de oro y plata; sin embargo en 1541 la urna fue robada, y los restos de Beda se perdieron.[1]


Beda llegó a ser conocido como Beda el Venerable al poco de morir, pero esto no fue tomado en consideración por la Iglesia católica para su canonización. Su erudición e importancia para el Catolicismo fueron reconocidas en 1899 cuando fue declarado Doctor de la Iglesia reconociéndolo como San Beda el Venerable.


Una cruz de gran tamaño fue erguida en su honor en Rocker Point, cerca de Jarrow en 1904.[1]


En 2013, el papa Francisco eligió un fragmento de una de sus homilías para su escudo: Miserando atque eligendo (Lo miró con misericordia y lo eligió).



Obra





De natura rerum, 1529




Beda en un manuscrito de la Baja Edad Media.


Su obra muestra que tuvo a su disposición todo el conocimiento de su época. Se estima que la biblioteca de Wearmouth-Jarrow contaba entre 300 y 500 libros, convirtiéndose en una de las más extensas de Inglaterra. Parece que Biscop hizo grandes esfuerzos para recopilar libros en sus numerosos viajes. Beda fue muy competente en literatura de los padres de la iglesia, Plinio el Joven, Virgilio, Lucrecio, Ovidio, Horacio y otros escritores clásicos.
Conocía algo de griego pero no hebreo. Su latín es claro y sin artificio y fue un habilidoso narrador. Sin embargo, su estilo puede ser más oscuro en sus comentarios bíblicos.


En los mismos, Beda practicó el método interpretativo alegórico sin rechazar por ello los milagros. Se lo considera un autor de buen juicio. Esto, junto a su carácter bondadoso, su tolerancia, su amor por la verdad y la justicia, su nada disimulada piedad y su devoción hacen de él un personaje histórico atractivo[2][3][4]


Los escritos de Beda están clasificados como científicos, históricos y teológicos. Los científicos incluyen tratados de gramática (escritos para sus pupilos), un trabajo de fenómenos naturales (De rerum natura) y dos de cronologías (De temporibus y De temporum ratione). Beda hizo un nuevo cálculo de la edad de la Tierra y comenzó la práctica de dividir la era Cristiana en "Antes de Cristo" y "Después de Cristo". Es interesante anotar que Beda escribió que la tierra era redonda "como una pelota", en oposición a ser "redonda como un escudo".



De Temporum Ratione


Es su libro más importante en cuanto al ámbito historiográfico. No es un libro propiamente de historia, sino de cronología y cosmología. En este libro se plantean los problemas de los calendarios, y el autor intenta establecer una cronología. Su propuesta es la cronología a partir del nacimiento de Cristo, después de analizar todos los calendarios.


Beda también se plantea otros problemas, como los ocasionados por las fechas litúrgicas cristianas. El principal de ellos radica en la Semana Santa, que se debe celebrar en la primera luna de primavera, ya que la tradición sólo conoce la fecha a partir de la Pascua judía. También discute la posibilidad de hacerlo en la luna llena o en el domingo siguiente; lo cual repercute en las demás fiestas que derivan de la Semana Santa.[5]



Historia Ecclesiastica


La más conocida de sus obras es la Historia ecclesiastica gentis Anglorum, que incluye en cinco tomos (cerca de 400 páginas) la historia de Inglaterra, eclesiástica y política, desde los tiempos de César hasta la fecha de su conclusión (731). Los primeros 21 capítulos, que se ocupan del período anterior a la misión de Agustín de Canterbury, constan de una recopilación de escritores como Orosio, Gildas, Próspero de Aquitania, las cartas del papa Gregorio I y otras, con la introducción de algunas leyendas y tradiciones.


Tras 596 usa fuentes documentales que le cuesta mucho obtener, así como testimonios orales que emplea con una considerable mirada crítica. Cita siempre las referencias y se preocupa por 'las fuentes de sus fuentes', las cuales crean una importante cadena histórica. Se le adjudica la invención de la nota de pie de página. Debido a innovaciones como ésta de la nota al pie se le acusó de herejía en la morada del obispo Wilfred, si bien la acusación real fue de errar en el cálculo de la edad del mundo, al ser su cronología contraria al cálculo de la época. La controversia está ligada a la nota al pie porque Beda citó a otra fuente en una nota en lugar de opinar él mismo. Esto hizo que muchos confundieran la importancia de citar las fuentes.


En la Obra realiza una narración histórica de Gran Bretaña durante el Imperio romano, en ella relata de qué manera los acontecimientos políticos que sucedían en Europa afectaban al desarrollo en la isla, como por ejemplo la campaña de Atila el Huno, o las invasiones de godos, visigodos y ostrogodos.



Otros trabajos históricos y teológicos


Su reedición de la Vulgata tuvo una importancia capital y se mantuvo como la versión oficial de la Biblia para toda la cristiandad occidental hasta la Reforma protestante, siendo utilizada por la Iglesia católica hasta 1966.


En lugar de copiar de otras fuentes, investigaba a partir de fuentes distintas para crear biblias de un solo volumen, práctica muy poco habitual en la época: con anterioridad la Biblia había circulado en forma de libros separados. Puede ser que esta labor de Beda haya ejercido una influencia mucho mayor que su Historia de los ingleses. Trabajó además en traducciones de partes de la Biblia al inglés antiguo, pero desafortunadamente no han llegado a nuestros días.


Sus restantes obras históricas incluyen las vidas de los abades de Wearmouth y Jarrow, así como la vida en verso y prosa de Cuthbert de Lindisfarne. Sus escritos más numerosos son los teológicos y consisten en comentarios de libros del Antiguo y Nuevo Testamento, homilías y tratados sobre partes concretas de las Escrituras.


Sus últimas obras, completadas en el lecho de muerte, fueron una traducción al inglés antiguo del Evangelio de Juan y quizás una poesía vernácula sobre el Juicio Final.



Poesía vernácula


Según su discípulo Cuthbert, Beda también fue doctus in nostris carminibus ("experto en nuestro cantar"). Se entiende además que la carta de Cuthbert a la muerte de Beda, la Epistola Cuthberti de obitu Bedae, indica que Beda compuso asimismo un poema vernáculo de cinco versos conocido entre los estudiosos modernos como La Canción de Muerte de Beda (texto y traducción Colgrave y Mynors 1969):






Canebat autem sententiam sancti Pauli apostoli dicentis “Horrendum est incidere in manus Dei uiuentis,” et multa alia de sancta scriptura, in quibus nos a somno animae exurgere praecogitando ultimam horam admonebat. In nostra quoque lingua, ut erat doctus in nostris carminibus, dicens de terribili exitu animarum e corpore

Fore ðæm nedfere nænig wiorðe
ðonc snottora ðon him ðearf siæ
to ymbhycgenne ær his hinionge
hwæt his gastæ godes oððe yfles
æfter deað dæge doemed wiorðe.




Y solía repetir aquella frase de San Pablo "Cosa temible es caer en las manos del Dios vivo", y muchos otros versículos de las Escrituras, aprestándonos con ellos a despertar del sueño del alma meditando sobre la última hora. Y en nuestro propio idioma –pues conocía la poesía inglesa– hablando del terrible abandono del alma del cuerpo:

Al afrontar este viaje ineludible, ningún hombre puede ser
más prudente que lo que de natura puede serlo,
Si es que considera, antes de partir de aquí,
Lo que a su espíritu para bien o para mal
Tras el día de su muerte le está preparado.


(Una versión más literal:
Ante el inevitable viaje nadie es
más prudente que quien halle necesario
reflexionar, antes de su partida,
sobre el bien o el mal que su alma,
tras el día de la muerte, será juzgada.)




Sin embargo, como observa Opland 1980, no está del todo claro que Cuthbert le atribuya este texto a Beda: la mayoría de los manuscritos de la carta no utilizan un verbo finito para describir la presentación de la canción de Beda, y el tema era relativamente común en la literatura del antiguo inglés y del anglo-latín. El hecho de que la descripción de Cuthbert coloque la producción del poema en antiguo inglés en el contexto de una serie de pasajes citados de las Sagradas Escrituras, podría ser ciertamente tenido como prueba de que simplemente Beda también citaba textos vernáculos análogos (véase Opland 1980, 140-141). Por otra parte, la inclusión del texto en inglés antiguo del poema en la carta en latín de Cuthbert, la observación de que Beda "era experto en nuestro cantar" y el hecho de que Beda compusiera un poema en latín sobre el mismo tema, son datos que parecerían indicar que su relación con el poema vernáculo fue mayor que la de una simple cita. Al citar el poema directamente, Cuthbert parece estar implicando que su composición específica era importante de alguna manera, bien como un poema vernáculo adscrito a un estudioso que, por lo general parece haber desdeñado el entretenimiento seglar (véase McCready 1994, esp. 14-19), o como una cita directa de la última composición original de Beda (véase Opland 1980, 140-141, para un comentario de algunas de las implicaciones de este episodio).



Reconocimientos


  • Es venerado en la Iglesia católica, Comunión anglicana, Iglesia ortodoxa y en el luteranismo.


Referencias



  1. abc Bedae Opera Histórica, Harvard University press, 1962


  2. Fábregas, Jaume y Olivar, Alexandre. La Voz de los Padres en la Liturgia de las Horas. Centro de Pastoral Litúrgica, Págs. 54 y ss. Barcelona, 2002


  3. Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo. BEDA(c. 672-735) Acceso 29/05/2015


  4. Obolensky, Dimitry Bouman, C. A. Nueva historia de la Iglesia, Volumen 2 Cristiandad, Madrid, 1977. Página 167.


  5. En las Chronica Maiora usa por primera vez una cronología centrada en el nacimiento de Cristo (ab incarnatione Domini), en lugar de la fecha de la fundación de Roma como era costumbre. El tiempo ya se concibe de modo distinto a la visión cíclica de la antigüedad: ahora se propone una secuencia lineal, paralela a una secuencia circular del ciclo litúrgico que Beda centra en la búsqueda cronológica de la Pascua (esta cronología había enfrentado a islandeses y anglosajones en el Sínodo de Whitby, en 664).




Opera Bedae Venerabilis, 1563


  • Colgrave, Bertram and R.A.B. Mynors, eds. Bede's Ecclesiastical History of the English People (Oxford, 1969).

  • McCready, William D. Miracles and the Venerable Bede (Studies and Texts), 118 (Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 1994).

  • Opland, Jeff. Anglo-Saxon Oral Poetry: A Study of the Traditions (New Haven and London, 1980).


Bibliografía adicional



  • Faith Wallis (1999). Bede: The Reckoning of Time. Liverpool University Press. ISBN 978-0-85323-693-1. 


Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Beda.


  • Ecclesiastical History of the English People, Book 1, L.C. Jane's 1903 Temple Classics translation. From the Internet Medieval Sourcebook.

  • Bede's World: the museum of early medieval Northumbria at Jarrow


  • Bede’s Ecclesiastical History commentary from The Cambridge History of English and American Literature, Volume I, 1907–21.


  • The Venerable Bede from In Our Time (BBC Radio 4)

  • Benedicto XVI presenta a Beda el Venerable, santo "sabio y humilde"


  • tabla pascual de Beda Venerabilis (en inglés)


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