Fábrica (construcción) Índice Historia Materiales Referencias Véase también Menú de navegaciónDLE: fábrica.Iron arches: The practical theory of the continuous arch
ConstrucciónIngeniería estructuralLadrillos
construcciónelementos constructivosmorteroequilibrioesfuerzo de compresiónpiedraladrilloadobeaparejosparamentosplementeríaspañosarcosbóvedascúpulasmodularidadarquitecturasiglo XIXhistoria de la Arquitecturasiglo XIXhierro fundidoacerohormigón armadoarcos continuosflexiónpirámides de Egiptoziguratseuropeoscatedrales
En construcción se denomina fábrica a la obra hecha con piedras o ladrillos trabados normalmente con mortero.[2] Es el más simple conjunto de elementos constructivos que constituye una estructura arquitectónica. Dichos elementos constructivos pueden estar ligados por un mortero que aumenta la adhesión entre ellos, o pueden estar superpuestos en equilibrio. La fábrica se elabora con materiales tallados o conformados que son muy resistentes al esfuerzo de compresión, como son la piedra, el ladrillo y en ciertas ocasiones el adobe.[1] La fábrica se traba en forma de diversos aparejos y conforma los paramentos y plementerías de los paños, así como de estructuras arquitectónicas básicas como arcos, bóvedas y cúpulas. Todos ellos suelen denominarse de manera genérica como estructuras fabriles que permiten la modularidad. Las estructuras fabriles se emplearon en la arquitectura exclusivamente hasta mediados del siglo XIX.
Índice
1 Historia
2 Materiales
3 Referencias
4 Véase también
Historia
El uso de fábricas en la construcción arquitectónica se remonta a los inicios de la historia de la Arquitectura, y puede decirse que entra en declive cuando en el siglo XIX se comienza a introducir técnicas con materiales como el hierro fundido, el acero y el hormigón armado. Todos ellos materiales que permiten la construcción continua (como por ejemplo los arcos continuos[3]). Todos ellos permitían la solicitación de cierta cantidad de flexión.
Las estructuras fabriles se emplearon en construcciones clásicas como las pirámides de Egipto y los zigurats, los templos europeos como las catedrales. Desde siempre se empleó la piedra, el ladrillo y el adobe. De entre ellos es considerada la piedra como el material más noble de fábrica.
Materiales
En arquitectura clásica, la fábrica suele realizarse con uno de estos tres materiales: ladrillo, piedra y adobe. Todos ellos poseen como característica común su fácil elaboración, y su razonable resistencia a compresión.
Fábrica en la arquitectura clásica | |||||||||
|
Referencias
↑ ab Heyman, Jacques (1997). University of Cambridge, ed. The Stone Skeleton: Structural Engineering of Masonry Architecture. ISBN 9780521629638.
↑ DLE: fábrica.
↑ Airy, Wilfrid (1870). Engineering, ed. Iron arches: The practical theory of the continuous arch (en inglés) (primera edición). Londres. Consultado el 21 de octubre de 2011.
Véase también
- Estereotomía