Dolores Cacuango Índice Biografía Trayectoria Personalidad Referencias Menú de navegación«Dolores Cacuango»«Dolores Cacuango, pionera en la lucha por los derechos indígenas»«Protagonismo de las mujeres indígenas en el Ecuador»el original«Dolores Cacuango, líder irrepetible»«Dolores Cacuango - EcuRed»«Segunda parte. Dolores, una líder infatigable»WorldCat91794570000 0000 3731 4397n99045508

MujeresNacidos en 1881Fallecidos en 1971Líderes amerindiosActivistas por los derechos humanos de EcuadorActivistas de EcuadorFeministas de EcuadorComunistas de EcuadorEcuatorianas


cantón Cayambe26 de octubre1881Yanahayco23 de abril1971activistaecuatorianaderechos de los indígenascampesinosfeminismosiglo XXTránsito AmaguañaCayambePichinchaEcuadorQuitoCayambePartido Comunista del EcuadorSecretaría GeneralCayambeRosa Lemadécada de 1940Reforma AgrariaGalo Plaza






















Dolores Cacuango

Dolores Cacuango (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento
Dolores Cacuango Quilo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento
26 de octubre de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cantón Cayambe, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento
23 de abril de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Yanahayco
Nacionalidad
Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

  • Partido Comunista Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres
Andrea Quilo y Juan Cacuango
Información profesional
Ocupación
Líder Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por
Activismo por los derechos de los indígenas y campesinos
Seudónimo
Mamá Dolores Ver y modificar los datos en Wikidata

Dolores Cacuango Quilo, conocida también como Mamá Dulu,cantón Cayambe, 26 de octubre de 1881 - Yanahayco, 23 de abril de 1971) fue una activista ecuatoriana pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en su país.[1][2][3]​ Fundó en 1944 la Federación Ecuatoriana de Indios, FEI,[4]​ con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador y en 1946 junto a Luisa Gómez de la Torre la primera escuela bilingüe (quichua-español). Es una de las más conocidas referentes de la izquierda ecuatoriana y una de las referentes del feminismo ecuatoriano a principios del siglo XX junto a Tránsito Amaguaña.




Índice





  • 1 Biografía


  • 2 Trayectoria


  • 3 Personalidad


  • 4 Referencias




Biografía


Dolores Cacuango nació en el latifundio de San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia de Pichincha, Ecuador en 1888. Sus padres fueron indios gañanes, también llamados "peones concierto", personas que trabajan en haciendas sin un sueldo. Creció en el campo junto a sus padres, sin concurrir a la escuela debido a la falta de recursos económicos. Jamás aprendió a leer o a escribir; esto resulto un factor motivante[5]​ para mejorar el acceso a la educación de la comunidad indígena. Aprendió a hablar español en la ciudad de Quito, lugar donde trabajó como empleada doméstica a muy corta edad.


Una de las influencias en la vida polìtica de Cacuango fue Juan Albamocho, un indígena que solía disfrazarse de mendigo y pedir caridad, se sentaba al pie de los despachos de los abogados y escuchaba lo que conversaban. Cierta tarde, Albamocho, regresó a su comunidad en Cayambe y exclamó a gritos "Sí ha habido ley para los indigenas". Desde entonces, la comunidad indígena deseaba conocer sus derechos, para poder defenderse de los continuos maltratos de los tenientes políticos y curas parroquiales.[6]


Su primera acción que la situó en el liderazgo indígena fue a principios de 1926 cuando Dolores tenía ya 44 años. Fue en el contexto de una rebelión popular en Cayambe dirigida por el indio Jesús Gualavisí e impulsada por el Sindicato de Trabajadores Campesinos de Juan Montalvo. Dolores formaba parte de un grupo de mujeres que promovieron huelgas en distintas haciendas de la zona. Destacó por su capacidad de conducción y sus discursos pronunciados en quechua y en castellano.​[5]


En 1927 se casó con Luis Catucuamba, se ubicaron en Yanahuayco cercano al pueblo de Cayambe. Trabajaron en la agricultura y tuvieron nueve hijos, ocho de ellos murieron a corta edad por enfermedades intestinales debido a la falta de higiene y salubridad de la zona. El único hijo sobreviviente del matrimonio fue Luis Catucuamba. En 1946 llegó a ser educador de indígenas en su pueblo natal, pues su madre quiso que ayudara a su pueblo.


En 1971, Dolores Cacuango fallece, sus últimos años fueron penosos. Perdió fuerzas, sufrió de paraplejia, perdió peso, se cansaba y dejó de visitar a las comunidades y organizaciones. Al cerrar sus ojos solamente le acompañaba su esposo, hijo, nuera y su inseparable amiga María Luisa



Trayectoria


Hija de Andrea Quilo y Juan Cacuango, fue una activa impulsora de la fundación de escuelas bilingües en colaboración con Luisa Gómez de la Torre; en contexto, fundó en 1946 la primera escuela bilingüe (quichua-español).[1]


En el ámbito político, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuador[7]​ que se denominó Federación Ecuatoriana de Indigenas (FEI) auspiciada por el Partido Comunista del Ecuador;[8][9]​ aquí ocuparía la Secretaría General.[10]


Además, lideró la apertura de escuelas sindicales en Cayambe;[11]​ y, junto a Rosa Lema, fue una de las mujeres de origen indígena más reconocidas en su país a fines de la década de 1940.[9]


La Reforma Agraria fue dictada en Octubre de 1973 con el objetivo de hacer alguna reforma en el régimen de tenencia y usufructo de la tierra, para detener la ofensiva de los campesinos rebeldes y precautelar la productividad de las haciendas. Esta buscaba la integración nacional, transformación de las condiciones de vida del campesinado, redistribución del ingreso agrícola y organización de un nuevo sistema social de empresa de mercado. La Reforma Agraria marcó el inicio de un proceso de “territorialización” sobre un importante espacio rural ubicado en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, Ecuador. Dolores Cacuango dentro de este proceso fue una figura clave quien  lideró a varios jóvenes indígenas en la rebelión contra el poder de los hacendados y de sus administradores y mayordomos.


Dolores Cacuango vivía en un pequeño pueblo cerca de Cayambe lo que la motivó a participar liderando varias rebeliones en Cayambe para proteger los derechos indígenas, a causa de esto la llegaron a conocer como ¨La Loca Dolores Cacuango¨ ya que la temían por su capacidad de liderazgo y su carisma que atraía a grandes grupos indígenas en Cayambe.


En sus incursiones por las comunidades iba siempre acompañada por los indios de experiencia política y por jóvenes a quienes los formaba en el liderazgo. En 1964 el plan de ayuda Alianza para el Progreso en la presidencia de Galo Plaza buscaba la instauración de la Reforma Agraria, esta buscaba un cambio para que las leyes que la misma proponía sean respetadas por los hacendados y la oligarquía. Dolores apoyó el este plan liderando una marcha en Quito con cerca de diez mil indios de Cayambe, en la cual se dirigió a todos los ecuatorianos al dar un discurso en el Teatro Universitario  ya que buscaba justicia para los indígenas con esta nueva restauración de la Reforma Agraria.



Personalidad


Dolores Caguango, Secretaria General de la primera organización indígena nacional, (FEI), se destacó mucho en el aspecto político durante el periodo comprendido entre la tercera y la sexta década del siglo XX. Toda su vida estuvo relacionada con los acontecimientos relevantes de su país.


Poco a poco comenzó a involucrarse bastante en lo relacionado a la defensa de reivindicaciones indígenas, especialmente respaldando a las mujeres que ejecutaban trabajos a jornada completa y que no obtenían ningún tipo de remuneración por su labor. Dolores siempre se caracterizo por ser una persona que mostraba una actitud muy enérgica y fuerte. Sabía cómo generar empatía y su manera de dirigirse ante el resto fue siempre de manera firme y directa. Contaba con una gran capacidad para entender lo que acontecía e inmediatamente daba una respuesta o argumento ante cualquier circunstancia. Su gran fluidez para hablar y expresar fácilmente todo lo que quería decir, la llevó a tener el don de convocar y convencer a la gente de lo que es correcto y lo que no lo es.


Desde muy temprana algo que caracterizaba a Dolores Caguango era su rebeldía y coraje. En una ocasión Dolores llegó a impedir que el mayordomo de la hacienda en la que residía consumara la violación de su hija. En muchas oportunidades Dolores se disfrazó de heroína y no permitió sus compañeros de faena sean maltratados. Ella desarrolló la capacidad perceptiva de darse cuenta del sufrimiento de su pueblo oprimido y condenado a ser explotado, humillado y torturado.
Otra de sus virtudes era su bondad para escuchar a las personas en sus peores momentos. La gente solía visitar la casa de Dolores para hablarle de sus tristezas y problemas. Las personas le pedían su ayuda para que los respalde en sus quejas y de esa manera buscar  alguna solución en el sindicato. Dolores Caguango siempre se propuso cambiar la realidad de las empleadas que trabajaban en las haciendas y hacer que la sociedad se humanice un poco más. Además siempre procuró firmemente que se reconocieran a los indígenas como seres de derechos, como personas. Le emocionaba mucho defender los derechos de los indígenas ante las autoridades.[12]



Referencias




  1. ab Sociedad Nipo Ecuatoriana (ed.). «Dolores Cacuango». Consultado el 22 de agosto de 2013. 


  2. Murriagui, Alfonso (25 de marzo de 2010). «Dolores Cacuango, pionera en la lucha por los derechos indígenas». Voltaire.net. Consultado el 22 de agosto de 2013. 


  3. Rodas Morales, Raque (2005). Dolores Cacuango, gran líder del pueblo indio. Banco Central del Ecuador. p. 179. ISBN 978-997-872-410-1. 


  4. «Protagonismo de las mujeres indígenas en el Ecuador». El Tiempo. 6 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2019. 


  5. ab Kersffeld, Daniel (19 de febrero de 2014). «Dolores Cacuango, líder irrepetible». El Telégrafo. Consultado el 12 de agosto de 2018. 


  6. «Dolores Cacuango - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 


  7. Lucas, Kintto (1997). Mujeres del siglo XX. Editorial Abya Yala. p. 153. ISBN 978-997-804-291-5. 


  8. Chuji, Mónica (2008). «Los medios de comunicación indígenas al servicio de los derechos humanos y colectivos —el caso de Ecuador—». En Berraondo, Mikel. Pueblos indígenas y derechos humanos. Universidad de Deusto. p. 692. ISBN 978-849-830-548-7. 


  9. ab Prieto, Mercedes (2008). «Rosa Lema y la misión cultural ecuatoriana indígena a Estados Unidos: turismo, artesanías y desarrollo». En de la Torre, Carlos; Salgado, Mireya. Galo Plaza y su época. Flacso-Sede Ecuador. p. 191. ISBN 978-997-867-154-2. 


  10. Albó, Xavier (2008). Movimientos y poder indígena en Bolivia, Ecuador y Perú. CIPCA. p. 294. ISBN 978-999-543-509-7. 


  11. Tuaza C., Luis Alberto (2010). «Concepciones del Estado y demandas de las organizaciones campesinas e indígenas (1940-1960)». En Burbano de Lara, Felipe. Transiciones y rupturas: El Ecuador en la segunda mitad del siglo XX. Flacso-Sede Ecuador. p. 562. ISBN 978-997-867-263-1. 


  12. Rodas, Raquel (2007). «Segunda parte. Dolores, una líder infatigable». En CREAR GRÁFICA EDITORES. Dolores Cacuango. Pionera en la lucha por los derechos indígenas. Quito: Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas. p. 39. ISBN 978-9978-92-516-4. Consultado el 29 de abril de 2018. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «ref_3» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «ref_9» no se utiliza en el texto anterior.


Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «ref_11» no se utiliza en el texto anterior.


.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-childdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projectsdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projectsdisplay:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul limargin-bottom:0






  • Wd Datos: Q3034278







Popular posts from this blog

Möglingen Índice Localización Historia Demografía Referencias Enlaces externos Menú de navegación48°53′18″N 9°07′45″E / 48.888333333333, 9.129166666666748°53′18″N 9°07′45″E / 48.888333333333, 9.1291666666667Sitio web oficial Mapa de Möglingen«Gemeinden in Deutschland nach Fläche, Bevölkerung und Postleitzahl am 30.09.2016»Möglingen

Virtualbox - Configuration error: Querying “UUID” failed (VERR_CFGM_VALUE_NOT_FOUND)“VERR_SUPLIB_WORLD_WRITABLE” error when trying to installing OS in virtualboxVirtual Box Kernel errorFailed to open a seesion for the virtual machineFailed to open a session for the virtual machineUbuntu 14.04 LTS Virtualbox errorcan't use VM VirtualBoxusing virtualboxI can't run Linux-64 Bit on VirtualBoxUnable to insert the virtual optical disk (VBoxguestaddition) in virtual machine for ubuntu server in win 10VirtuaBox in Ubuntu 18.04 Issues with Win10.ISO Installation

Antonio De Lisio Carrera Referencias Menú de navegación«Caracas: evolución relacional multipleja»«Cuando los gobiernos subestiman a las localidades: L a Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en la frontera Colombo-Venezolana»«Maestría en Planificación Integral del Ambiente»«La Metrópoli Caraqueña: Expansión Simplificadora o Articulación Diversificante»«La Metrópoli Caraqueña: Expansión Simplificadora o Articulación Diversificante»«Conózcanos»«Caracas: evolución relacional multipleja»«La Metrópoli Caraqueña: Expansión Simplificadora o Articulación Diversificante»