Tú, yo, nosotros Índice Argumento Producción Estreno y Crítica Premios y reconocimientos Referencias Menú de navegaciónVer todos los créditosFichaFicha

Películas en españolPelículas de MéxicoPelículas dramáticasPelículas de 1962


Gonzalo Martínez OrtegaJorge Fons1972Rita MacedoSergio JiménezCinematográfica Marco PoloEstudios ChurubuscoAgustín Lara


































Tú, yo, nosotros es una película mexicana dirigida por un cineasta distinto para cada segmento del filme: Gonzalo Martínez Ortega, Juan Manuel Torres y Jorge Fons. La película se estrenó en 1972, siendo el último cuento, "Nosotros", el más reconocido entre los tres. La cinta tiene como protagonistas a los primeros actores Rita Macedo y Sergio Jiménez.




Índice





  • 1 Argumento


  • 2 Producción

    • 2.1 Dirección


    • 2.2 Reparto


    • 2.3 Música



  • 3 Estreno y Crítica


  • 4 Premios y reconocimientos

    • 4.1 Premio Ariel (1972)


    • 4.2 Festival Internacional de Cine de Panamá



  • 5 Referencias




Argumento


Tú, yo, nosotros se desarrolla en tres cuentos. En el primero, , Silvia, una mujer de 38 años, madre de Nadia y de Carlos, esposa de Carlos, vive infeliz en su matrimonio debido a que no olvida a su viejo amor Octavio, un pintor al que ella despreció antes de casarse y que partió al extranjero. Además de tener una tensa relación por los celos de su marido, su relación con su hija tampoco es buena, y menos cuando ella decide mudarse. Sin embargo, la esperanza vuelve a ella cuando Octavio vuelve a la ciudad y ella decide verlo. El segundo cuento, Yo, trata la historia de Julián, un joven piloto fumigador que vuelve a la ciudad tras la muerte de su madre, busca a Nadia, su vieja amiga y amante, y pasa la noche con ella. El padre de Julián le confiesa que su madre guardó el dinero que él le enviaba, para que pudiera concluir sus estudios en arquitectura. En el tercer capítulo, Nosotros, Julián se convierte en el amante de la madre de Nadia, Silvia. La pasión entre ambos es tan intensa como agobiante, sobre todo cuando Silvia nota el extraño temperamento de su joven novio. Finalmente, Carlos pretende llevarse de vuelta a su esposa y mata a Julián cuando trata de impedirlo.[1]​ La película acaba con Silvia dándole de comer al minusválido padre de Julián, en alusión al traspaso de roles luego de la muerte de su amado.



Producción


Fue la primera producción de la Cinematográfica Marco Polo, a cargo de Gonzalo Martínez, quien fue también el director de la película. Contó como consejero de producción con Sergio Olhovich y Luis Carrión y como jefe de producción a José Alfonso Chavira.
El rodaje comenzó el 23 de noviembre de 1970 en los Estudios Churubusco y otras locaciones del Distrito Federal.



Dirección



  • . Gonzalo Martínez Ortega


  • Yo. Juan Manuel Torres


  • Nosotros. Jorge Fons


Reparto



  • Carlos Ancira interpreta a Carlos Cortés, esposo de Silvia, un personaje que de acuerdo con la crítica de la época, es de carácter burlón y travieso.


  • Rita Macedo interpreta a Silvia, esposa de Carlos Cortés. Consiguió la mirada del público pues interpreta a una mujer de una intensidad perturbadora, la cual pudo colocar a la actriz en un encasillamiento del personaje.


  • Guillermo Murray interpreta a Octavio, pintor y amante de Silvia que había sido rechazado por ella antes de su matrimonio con Carlos.


  • Sergio Jiménez interpreta a Julián Enríquez, joven piloto que regresa a la ciudad tras la muerte de su madre y en búsqueda de su ex novia, Nadia.


  • Julissa interpreta a Nadia. Trabaja como cantante en un cabaret.


  • Pancho Córdova interpreta al padre de Julián. Es un hombre paralítico.


Música


La película cuenta con obras de Manuel Enríquez, así como canciones interpretadas por Agustín Lara y otros.[1]



Estreno y Crítica


La cinta se pre estrenó el 8 de noviembre de 1971 en el Cine Orfeón y el 17 de febrero de 1972 se estrenó en el Cine Variedades.[2]


De acuerdo con La revista mexicana de cultura, esta película demostró la madurez del cineasta Gonzalo Martínez y su capacidad de transmitir mensajes de mayor intensidad de los que se esperaba, lo que consiguió un respeto por sus personajes, ya que la sociedad miró de manera entrañable y respetuosa a cada uno de ellos. La obra logró integrar una estructura eficaz y coherencia en su relato.[1]


Por otro lado, otros medios tales como la revista Historia documental del cine mexicano, consideraron la participación del director Gonzalo Martínez, como un impacto negativo para la obra fílmica. Esta revista compara la producción con una carrera de relevos, pues fueron tres directores con los que contaron cada una de las etapas de la historia.[1]



Premios y reconocimientos



Premio Ariel (1972)




























CategoríaPersona
Resultado
Mejor PeliculaNominada
Mejor DirectorJorge FonsGanador
Mejor ActorSergio JiménezNominado
Mejor ActrizRita MacedoGanadora
Mejor ActrizJulissaNominada
Mejor Coactuación MasculinaPancho CórdovaGanador
Mejor Guion Cinematográfico
Gonzalo Martínez Ortega
Jorge Fons
Juan Manuel Torres
Nominados
Mejor Argumento Original
Gonzalo Martínez Ortega
Jorge Fons
Juan Manuel Torres
Nominados


Festival Internacional de Cine de Panamá



  • 1971 : Sergio Jiménez Mejor Actor


Referencias



  1. abcd Archivo de la Cineteca Nacional, Tú, Yo, Nosotros, A-00898, 1970.


  2. Cartelera cinematográfica 1970-1979, Jorge Ayala Blanco, p.84.







Popular posts from this blog

Virtualbox - Configuration error: Querying “UUID” failed (VERR_CFGM_VALUE_NOT_FOUND)“VERR_SUPLIB_WORLD_WRITABLE” error when trying to installing OS in virtualboxVirtual Box Kernel errorFailed to open a seesion for the virtual machineFailed to open a session for the virtual machineUbuntu 14.04 LTS Virtualbox errorcan't use VM VirtualBoxusing virtualboxI can't run Linux-64 Bit on VirtualBoxUnable to insert the virtual optical disk (VBoxguestaddition) in virtual machine for ubuntu server in win 10VirtuaBox in Ubuntu 18.04 Issues with Win10.ISO Installation

What do you call words made from common English words?What do you call “that” or “where”?Common sense decision made in a lack of informationEnglish term for switching phonemes between words?What do you call an unexpected combination of words?A Pigeon house or something else?What do you call it when you “extend” a word?What do you call non-standard spellings used by companies that are similar to real English words?Normalizing English wordsWhat are words for higher orders of 'quadratic'?What is the gram­mat­i­cal term for “‑ed” words like these?

When should I use the pronoun “ri”?What is the meaning of “korekta” and when to use it?How do I know when to use the preposition “je”?When to use “olda” instead of “maljuna”?When should I use “tio” and “tiu”?When should I use “tiam, kiam” instead of just “kiam”?Should I ever use the pronoun “ci”?What words for different levels of education should I use?When to use “ĝin” and “tion”When should I use “tion, kion” or just “kion”?Why is there no plural “kio,” like “kioj?”