Gilé Índice Reglas de juego Desarrollo de una partida Referencias Bibliografía Menú de navegaciónedítalo

Juegos de naipesJuegos de naipes de EspañaJuegos de naipes con baraja española


juegoenvitebaraja españolanaipestallador






El gilé,[1]giley o cuarenta y una es un juego de envite con descarte en el que se emplea la baraja española.




Índice





  • 1 Reglas de juego


  • 2 Desarrollo de una partida


  • 3 Referencias


  • 4 Bibliografía




Reglas de juego


En el juego del giley participan preferentemente cuatro jugadores ampliándose este número hasta cinco.


Se utiliza una baraja española de 28 naipes (As, rey, caballo, sota, siete, tres y dos de cada palo). El As vale 11 puntos; rey, caballo, sota, tres y dos, 10 puntos; siete, 7 puntos.


El objetivo del juego es sumar con cartas del mismo palo el máximo número de puntos posibles.



Desarrollo de una partida


El tallador, que habrá sido escogido por medio de un sorteo, reparte dos cartas a cada jugador en el sentido contrario a las agujas del reloj. Después de mirar las cartas se hace una primera ronda de envites. Si todos los jugadores pasan, se vuelven a barajar y repartir las cartas pero apartando las primeras que se dieron.


Una vez finalizada la primera ronda, se reparten dos cartas más a todos los jugadores que continúen en la partida y seguidamente se procede a la segunda ronda de envites.


Si después de la segunda ronda de envites quedan dos o más jugadores en juego, entonces se da paso a la fase del descarte. Cada jugador puede deshacerse de las cartas que considere oportuno y recibe otras tantas para completar una mano final de cuatro cartas. Al finalizar el descarte tiene lugar el envite final.


Todos los jugadores que hayan quedado en juego muestran sus manos para determinar el ganador. La jugada máxima con cuatro cartas de un mismo palo (giley) es 41 puntos; seguida de 40 (cuatro cartas de valor 10); luego 38 (As, dos cartas de valor 10 y siete); y 37 (tres cartas de valor 10 más el siete). El resto de manos combinan cartas con dos o más palos diferentes, siendo 31 puntos la mejor mano (As y dos cartas de valor 10).


En el caso de empate a puntos gana el tallador o el jugador immediatamente sentado a su mano derecha. Una variante del juego establece que, para puntuaciones iguales, el rango de los palos determina el ganador; siendo éste, de mayor a menor: oros, copas, espadas y bastos. Con este sistema el tallador pierde todo privilegio. Antes de la partida se debe determinar a que variedad se prefiere jugar.



Referencias



  1. Anglada Arboix, Emilia (2005). Lexicografía Española. Universitat de Barcelona. p. 117. ISBN B-84-475-2905-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 



Bibliografía


Juegos de naipes españoles. Guía fácil y rápida. Vitoria: Naipes Heraclio Fournier. 1997. ISBN 84-85074-01-7. 







Popular posts from this blog

Virtualbox - Configuration error: Querying “UUID” failed (VERR_CFGM_VALUE_NOT_FOUND)“VERR_SUPLIB_WORLD_WRITABLE” error when trying to installing OS in virtualboxVirtual Box Kernel errorFailed to open a seesion for the virtual machineFailed to open a session for the virtual machineUbuntu 14.04 LTS Virtualbox errorcan't use VM VirtualBoxusing virtualboxI can't run Linux-64 Bit on VirtualBoxUnable to insert the virtual optical disk (VBoxguestaddition) in virtual machine for ubuntu server in win 10VirtuaBox in Ubuntu 18.04 Issues with Win10.ISO Installation

Eliminatorias de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 Índice Tabla de posiciones final Partidos Goleadores Repesca Intercontinental Clasificados Véase también Referencias Enlaces externos Menú de navegación2:0 (1:0)2:2 (2:0)4:1 (2:1)5:0 (2:0)1:2 (1:1)0:3 (0:3)2:1 (1:0)4:0 (2:0)4:1 (1:1)1:0 (1:0)2:1 (1:1)0:1 (0:1)2:1 (1:0)3:0 (0:0)1:1 (0:1)2:1 (0:0)0:1 (0:1)0:01:1 (0:1)3:3 (2:0)0:2 (0:1)1:0 (0:0)0:3 (0:1)0:00:2 (0:2)2:1 (1:1)0:1 (0:0)1:3 (0:2)2:1 (1:0)3:1 (1:0)3:2 (3:0)0:00:05:0 (3:0)1:1 (0:1)1:3 (0:1)1:0 (0:0)3:1 (3:0)1:0 (0:0)0:04:2 (3:0)1:0 (0:0)1:1 (1:0)2:5 (0:2)2:0 (0:0)0:01:1 (1:0)0:00:03:1 (1:1)3:2 (2:1)1:0 (1:0)2:1 (0:0)1:0 (0:0)1:0 (0:0)0:01:1 (0:1)1:2 (0:0)5:2 (2:2)1:0 (0:0)3:1 (2:0)2:1 (1:0)1:0 (0:0)2:2 (1:2)1:1 (0:0)3:1 (2:0)2:0 (0:0)1:1 (0:1)5:0 (1:0)4:1 (2:0)0:03:0 (2:0)2:1 (1:0)3:1 (3:0)4:1 (2:1)1:0 (1:0)4:1 (1:0)1:2 (1:1)5:0 (4:0)3:2 (1:0)0:00:1 (0:0)1:1 (1:0)1:1 (0:1)2:0 (0:0)1:0 (0:0)0:1 (0:1)0:03:0 (1:0)4:1 (3:0)ReporteReporteGoleadores de las Eliminatorias Sudamericanas 2006.Eliminatorias Sudamericanas 2006 - FIFAEliminatorias Sudamericanas 2006 - RSSSF

Does this property of comaximal ideals always holds?Question on Comaximal IdealsUnital commutative ring and distinct maximal ideals.Where does the proof for commutative rings break down in the non-commutative ring when showing only two ideals implies the ring is a field?Direct-Sum Decomposition of an Artinian moduleProve that $m_1m_2ldots m_r=n_1n_2ldots n_s$ implies $r=s$ for distinct maximal idealsQuestion about maximal ideals in a commutative Artinian ringA property of associated prime idealsThe meaning of idempotents corresponding the standard basis in direct product of fieldsAre non-coprime ideals always contained in some prime ideal?Product of ideals equals intersection but they are not comaximal