Gaspar Fernández Índice Vida Obra Bibliografía y referencias Enlaces externos Menú de navegaciónhistorialúltima versiónGaspar Fernandez: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo XVII.6 Piezas para la entrada del Virrey don Diego Fernández de Córdoba en Puebla
Organistas de PortugalMúsicos de GuatemalaCompositores de GuatemalaCompositores de Portugal del siglo XVICompositores del Renacimiento de PortugalCompositores del Barroco de Nueva EspañaMúsicos de Portugal del siglo XVICompositores de Portugal del siglo XVIIMúsicos de Portugal del siglo XVIIIntérpretes de música clásica de Portugal
compositormaestro de capillaGuatemalaPueblaÉvoraGuatemalaPueblaGuatemala15991599Évoramaestro de capillaGuatemalaPueblamaestro de capillacompositorcatólicacatedral1602Guatemala1603maestro de capillaPedro BermúdezPueblamaestro de capillamaestro de capilla1629maestro de capillaJuan Gutiérrez de PadillaMagníficatvísperasPueblaGuatemalavillancicosCancionero Musical de Gaspar FernándezNáhuatl
Gaspar Fernández (c. 1563/1571-1629) fue un compositor y organista portugués,[1] activo como maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla.
Índice
1 Vida
2 Obra
3 Bibliografía y referencias
4 Enlaces externos
Vida
Tradicionalmente se ha aceptado que el Gaspar Fernández al servicio de las catedrales de Guatemala y Puebla era el cantor Gaspar Fernández documentado en Évora (Portugal) en la década de 1590.[2] Sin embargo, la documentación recientemente encontrada evidencia que el Gaspar Fernández "de Évora", al que habitualmente se le atribuye la producción musical en el Nuevo Mundo, no corresponde con el Gaspar Fernández documentado en las catedrales de Guatemala y de Puebla.[1] El principal argumento utilizado para situar al Gaspar Fernández "de Évora" en Guatemala fue una atribución errónea en el contrato de organista para la catedral de Guatemala el 16 de julio de 1599. El documento en cuestión indica que dicho organista contratado en julio de 1599 fue Fray Gaspar Martínez (abreviado como Mynez) y no Gaspar Fernández, tal y como se lee en el libro de actas capitulares 2, f. 16v, 16 de julio de 1599 (puede ser consultado en[1]). Además, la documentación existente en la catedral de Guatemala sitúa a Gaspar Fernández al servicio de la catedral al menos desde 1596, mientras que el cantor Gaspar Fernández "de Évora" se encontraba al servicio de la catedral de Évora (Portugal) en 1599, atestiguado por una ayuda de costa concedida el 13 de septiembre de 1599.[1] A la luz de esta información es inequívoco que ambos son personas diferentes y que el cantor Gaspar Fernández "de Évora" no es la persona que desempeñó el oficio de maestro de capilla en Guatemala y Puebla.
Gaspar Fernández, además de ser maestro de capilla, organista y compositor, era copista. En esta faceta, Gaspar Fernández compiló algunos de los libros de polifonía que han llegado hasta nuestros días, reflejando así el uso de la música polifónica en la liturgia católica de la catedral, concretamente varios libros de coro manuscritos, copiados en 1602 que se conservan en la catedral de Guatemala. En 1603 el maestro de capilla, Pedro Bermúdez, dejó la catedral de Santiago de Guatemala para aceptar la invitación del cabildo eclesiástico de Puebla de los Ángeles de desempeñarse como su maestro de capilla. Gaspar Fernández se convirtió en sucesor de Bermúdez en Guatemala, pasando a desempeñar el oficio de maestro de capilla en dicha catedral. Sin embargo, al morir Bermúdez en 1605, el cabildo poblano logró interesar a Fernández, quien dejó Guatemala y nuevamente asumió la sucesión de aquel. Aquí permaneció por el resto de su vida, falleciendo en 1629. Lo sucedió en el puesto de maestro de capilla el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla.
Obra
Durante la compilación de los libros de canto de órgano en Guatemala, Fernández compuso un Magníficat del quinto tono que hacía falta para completar los de los otros siete tonos o modos eclesiásticos. Además, proveyó los ocho Benedicamus Domino que faltaban, uno para cada uno de los tonos. También compuso unos fabordones sin texto, y un himno de vísperas para la fiesta de los Ángeles Guardianes. Durante su etapa en Puebla, la música autógrafa de Fernández difiere radicalmente de la que aparece en Guatemala, ya que se conservan mayoritariamente composiciones de villancicos para maitines, en idiomas vernáculos.
En el Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca se encontró un manuscrito llamado hoy día Cancionero Musical de Gaspar Fernández con más de 300 canticos religiosos populares, compuestos entre los años 1609 y 1616, en su mayoría en español y minoritariamente en Náhuatl y portugués (solamente 12). También indica Fernández composiciones en biscayno, en negro o en indio, según en lo que estén escritos los textos. Muchos están designados como negro, negrito, guineo o negrilla, y son muestra de la importancia que tuvo la cultura africana en América a principios del s. XVII. Los villancicos que hacen mención a personajes populares de la época cantarían en representaciones dentro del templo o en pastorelas del tipo popular a las que está ligado el desarrollo del villancico como forma polifónica en la Historia de la Música.
Misas
Misa a 3 a San José, 3V, 1612
Misa sobre el canto llano de Tu ex Petrus a 5, 5V, 1612
Antífonas
Lumen ad revelationem, 5V, 1613
Coloquios
Quién pasa y cuydes la gala, 7V, 1611
Qué buscan tan sin consuelo, 8V, 1612
Buen viaje, 8V, 1613
Qué buscáis, 8V, 1613
Mi diuino amante, 8V, 1615
Venid al repartimiento, 5V, 1615
Jugando están dios y amor, 8V, 1616
Chanzonetas
Gran capitán por renombre, 5V, 1612 (ed. R. Stevenson, LACM)
Oy descubre la grandesa, 4V, 1612 (ed. R. Stevenson, LACM)
Si nos emprestara oy Dios, 4V. 1612 (R. Stevenson, LACM)
Ensaladas
Este niño se lleva la flor, 4V, 1613 (ed. M. Querol)
Llegan los quatro al portal, 4V, 1613
Nací tamborilero y sustentar me quiero, 4V, 1613
Sea para bien el hijo divino esposo, 4V, 613
Quando bajó Dios al suelo, 6V, 1615
Himnos
Pangue lingua gloriosi, 4V, 1610
Vexilla regis prodeunt, 4V, 1610
Magnificat quinti toni, 4V, GU:Gc
Invitatorios
2 Christus natus est nobis, 4V, 1612
Motetes
Benedicamus Domino, 5V, 1612
Benedicamus Domino (otro a 5), 5V, 1612
Elegit eum Dominus, 5V, 612 (ed. R. Stevenson, LACM)
Regina coeli laetare, 4V, 1616
Benedicamus Domino de 1 tono, 4V, GU: Gc
Benedicamus Domino de II tono, 4V, GU: Gc
Benedicamus Domino de III tono, 4V, GU: Gc
Benedicamus Domino de IV tono, 4V, GU: Gc
Benedicamus Domino de V tono, 4V, GU: Gc
Benedicamus Domino de VI tono, 4V, GU: Gc
Benedicamus Domino de VII tono, 4V, GU: Gc
Benedicamus Domino de VIII tono, 4V, GU: Gc
Custodes hominus, 4V, GU: Gc
Responsiones
Doy boses al pecador, 5V, 1609
No llores mi niño, no, 4V, 1609
Punto en boca, 7V, 1610
Que piden glorias tales, 5V, 1610
Saltaran los cabritilios, 5V, 1610
A la vela van, 5V, 1611
Canta canta paraninfo canta, 5V, 1611
Una de dos o ninguna o sola bos, 4V, 1611
Y los bolueréis, 4V, 1611
Fuego fuego fuego, 5V, 1612
Me ofrece dios de gracia, 5V, 1612
Afuera afuera afuera, 6V, 1613
Cara de rosa, 5V, 1613
Labrador a toda ley, 5V, 1614
Llegó a Belén un pastor, 5V, 1614
No son todos ruiseñores, 5V, 1614 (ed. M. Querol)
Que saltando boredaban con perlas, 4V, 1614
A baylar en el coro mosuelas, 6V, 1615
Con un bel donayre, 6V, 1615
De sus viñas viene la pastorcilla, 5V, 1615
Quita el rebozo galán, 6V, 1615
Ay dios y q bien q güele, 4V,1616
De pámpanos verdes y espigas rojas, 5V, 1616
Ea señores señores, 4V, 1616
La tierra es cielo, 3V, 1616
Sígueme zagalejo. Fuga y responsión, 5V, 1616
Romances
Con amorosos suspiros, 3V, 1612
Más que nunca llueva el cielo, 3V, 1612
En un portalejo pobre, 3V, 1616
Salmos
Domine ad adiuvandum me, 4V, 1610
Dixit Dominus, 4V, 1613
Villancicos
A belem me llego tío, 5V, 1609
A dó vas Carillo di, 5V, 1609
Ángel bello, 3V, 609
Dan dan dan toquen los ojos a fuego, 6V, 1609
El diuino halcón a la garza ingrata, 4V, 1609
Mi niño dulce y sagrado, 4V, 1609 (ed. A. Tello)
Toquen as sonajas, sonen , 5V, 1609
Venimo con glan contento, guineo, 8V, 1609
Yelo sé mi fiel testigo, 3V, 1609
A de abajo, 8V, 1610
A fe zagala que uso que uenís, 4V, 1610
A gracias a Dios q ay pan, 4V, 1610
A mi señor disfraçado, 3V, 1610
A no teneros mi Dios, 4V, 1610
Andes do queda el ganado, guineo, 6V, 1610
As diuinas per cintras q h infante chora, portugués, 5V, 1610
De solo mirar que el pan, 4V, 1610
Dime Gil que es lo que bes, 5V, 1610
El galán enamorado, 3V, 1610
Fidalgos do rey don Joao, 5V, 1610
Fransiquiya donde vamos, guineo, 4V, 1610
Juancho niño naces, biscayno, 4V, 1610
Juancho de motrico si sancto le tienes, biscayno, 4V, 1610
La cabaña dexa Bras, 4V, 1610
Magos que a palacio vais, 4V, 1610
Marauillas dizen de bos, 4V, 1610
Negriño tiray uso la q hu de los reyes, 5V, 1610
No ayamos dulce alegría, 3V, 1610
Nuevo sol q en nuevo cielo, 6V, 1610
O labios dezidme bos, 4V, 1610
O quien hiziese cosquillas al niño, 5V, 1610
Oydnos pues, 7V, 1610
Quien asi os vistió bien aya, 4V, 1610
Quien quiere pan, 6V, 1610
Quieres pastorcillo ver la esencia mia, 4V, 1610
Quiso dios dar sin compás, 6V, 1610
Salte de los cielos al puerto de penas, 3V, 1610
Ser sielo uiuo, 3V, 1610
Si el primero ere del segundo me enamore, 4V, 1610
Sobre bro canto llano, 5V, 1610
Subid subid diuino farol, 5V, 1610
Tañe Gil tu tamborino, 6V, 1610 (ed. A. Tello)
Toquen toquen los rabeles, 3V, 1610
Vaya la princesa vaya, 4V, 1610
Viua el zagal bello, 6V, 1610
Viua Ygnacio viua, 5V, 1610
Ynés quien ha puesto en bos, 8V, 1610
Zagal de qes tu alegría, 4V, 1610
A bailar zagales, 4V, 1611
A fe niño Dios, 4V, 1611
A la Birgen que le dan acogida, 4V, 1611
A no teneros mi Dios, 4V, 1611
Allegad allegad que en precio está, 5V, 1611
Ana pues abéis ya dado la mano al rey de la bida, 4V, 1611
Andrana María parido lo as, 4V, 1611
Claro está que si repara Dios, 4V, 1611
Dame albricia mano Antón, negrito, 1611
Del misterio de la fe, 5V, 1611
Dios del cielo bajas, biscayno, 3V, 1611
Dios es ymán para bos, 4V, 1611
Donde bas zagala hermosa, 5V, 1611
Duerme niño descansa, 4V, 1611
El chiquito que nació, 6V, 1611
En Dios liberal y franco, 4V, 1611
Gustad Juan de q os turbáis, 4V, 1611
Hijos os tal cual el os quiso, 6V, 1611
Hombre pues comeis la renta, 4V, 1611
Naciendo en pajas, 5V, 1611
Nao dexéis correr do pao, portugués, 5V, 1611
O minino que Deus es, portugués, 4V, 1611
O que efectos bellos, 6V, 1611
Oy pasqual ay tal comida, 3V, 1611
Oy saca a vistas amor, 4V, 1611
Por bien del hombre caydo, 4V, 1611
Por ser fiador Dios de Adán, 4V, 1611
Pues el mismo Dios procura, 4V, 1611
Pues la pascual se ha llegado, 1611
Que viuo contento digo por bos, 5V, 1611
Quien sube quien sube, 4V, 1611
Si quieres tenerte niño, 4V, 1611
Siempre mi niño que os miro, 4V, 1611
Sobrauaua xpo a sentarnos a bra mesa a cenar, 3V, 1611
Tios mío mo goraçón, mestizo, 4V, 1611
Tleycantimo choquiliya, 5V, 1611 (ed. R. Stevenson, LACM)
- Turu lo neglo que pan lo quere, negro, 5V, 1611
- Virgen muy bien es q cuadre, 4V, 1611
- Ximoyolali siñola, indio, 5V, 1611
Zagala saber quería, negrilla, 4V, 1611
A de arriba, 8V, 1612
A del suelo, 4V, 1612
A negrito de cucurumbe, negro y biscayno, 5V, 1612
A quien apedrear qreis, 4V, 1612
Allegaos al almoneda, 5V, 1612
Alma cómo puede ser q aqueste manjar, 4V, 1612
Almas a la vida apriesa, 3V, 1612
Ángeles quien como se nombra, 4V, 1612
Bem a ja aquesta padeira, portugués, 5V, 1612
Bras si llora Dios, 4V, 1612 (ed. M. Querol)
Busca la oueja, 4V, 1612
Campanitas de Belén tocad al alua, 6V, 1612 (ed. M. Querol)
Cómo puede ser del cielo, 4V, 1612
Cómo sabré deste pan, 4V, 1612
De amor Geronimo sancto, 4V, 1612
De una birgen hermosa zelos tiene el sol, 4V, 1612 (ed. M. Querol)
El niño que tiembla agora, 4V, 1612 (ed. M. Querol)
El q deste pan comiere, 4V, 1612
Esta bes cogido os an, 4V, 1612
Ha de la posta del suelo, 6V, 1612
Niño si aun siendo tan niño, 3V, 1612
No corras Gil tan ufano, 4V, 1612 (ed. M. Querol)
Norabuena vengáis al mundo, 4V, 1612 (ed. M. Querol)
Para pan me dad madre, 4V, 1612
Pedro el cielo e menester, 5V, 1612
Por aquí que mi niño se esconde, 5V, 1612
Pues el gusto oy abra vida, 4V, 1612
Que mucho fénix salgáis, 4V, 1612
Quien hecha a este pan el agua, 4V, 1612
Quién llama quien está ay, 6V, 1612 (ed. M. Querol)
Si Adán por su poca fe, 6V, 1612
Si de esas prisas q veis, 4V, 1612
Si el pan y el vino son dos, 5V, 1612
Si jugáis al esconder, 5V, 1612
Si no me engaño Bras, 5V, 1612
Sin mi favor no hay aquí, 4V, 1612
Sobraua xpo a sentarnos a bra mesa a cenar, 4V, 1612
Soñé que soñaua y soñé de verdad, 4V, 1612
Tanto os quiso regalar, 5V, 1612
Zagalejo de perlas hijo del alma, 4V, 1612 (ed. M. Querol)
Alma el combite ha de ser, 4V, 1613
As mininas de meus olhos pidem pao, 4V, 1613
Deue de aue poco pan en esta casa, 4V, 1613
Dios a los hombres combida, 3V, 1613
Emprestayme as bosas botiñas, 5V, 1613
En dos simples accidentes, 5V, 1613
En el combite real, 6V, 1613
Guarde os Dios virgen graciosa, 3V, 1613
Mirad el amo que tengo, 4V, 1613
Morenica morena mia, 3V, 1613
Negro salica veni a ver ciquito, negrito, 4V, 1613
Norabuena sea que tenga el villano, 5V, 1613
Oy el yelo nace en Belén, 4V, 1613 (ed. M. Querol)
Pan de cielo tienes Juancho, biscayno, 4V, 1613
Partis os y nos os partis, 4V, 1613
Passo pensamiento el caso, 5V, 1613
Pide al cielo la tierra, 4V, 1613 (ed. M. Querol)
Pues a fe que si me las tira, 4V, 1613 (ed. M. Querol)
Pusi plimo de mi corazón, 5V, 1613
Rico anillo gran memoria, 5V, 1613
Tanto llanto y tanta pena, 5V, 1613
Tenga yo salud, 5V, 1613 (ed. M. Querol)
Toca el tamboril Andrés, 6V, 1613 (ed. M. Querol)
A puerta del corazón, 5V, 1614
Alma dormida despierta, 4V, 1614
Bras dis ques mayor quel suelo, 5V, 1614
Cante do re mi fa sol, 4V, 1614
Cenemos q’es nochebuena, 5V, 1614
Cómo o porqué se a dado al esclauo su señor, 4V, 1614
Despertad diuino Juo, 4V, 1614
Después o mundo que Dios, 4V, 1614
Esta mañanica con tal alborada, 4V, 1614
- Hombre enfermo y sin aliento, 4V, 1614
La sol fa mi re si el pan se me acaba, 4V, 1614
Llora Dios y llora Joseph también, 6V, 1614
Mano fasiquiyo, negrita, 5V, 1514
Mirad dónde, 4V, 1614
Miróse el sacro Absalón, 3V, 1614
Noche tan alegre no la he visto yo, 4V, 1614
Oy del cielo un mensajero, 4V, 1614
Oy en la parrochia dan pan por Dios, 4V, 1614
Oy la música del cielo, 3V, 1614
Oy que nace el pastor nuevo, 4V, 1614
Para Vira mía ya negro san rico, negro, 4V, 1614
Pois con tanta graça bela, Portuguesa, 6V, 1614 (ed. R. Stevenson, LACM)
Que jusgas tu Juo pastor, 4V, 1614
Qué me dezís alma vos, 4V, 1614
Que vais o reyes buscando, 6V, 1614
Quien de aquesta bianda, 4V, 1614
Sin duda señor q amáis pues lloráis, 4V, 1614
Tururu farara con son, guineo, 4V, 1614 (ed. R. Stevenson, LACM)
Un relox a victo Andrés, 4V, 1614 (ed. M. Querol)
Verbo en carne soberano, 4V, 1614
Virgen a parir te atrebes, 4V, 1614
Virgen sois muy bienvenida al aldea, 4V, 1614
Xicochi xicochi conetzintle, indio, 5V, 1614
Xicochi xicochi, indio, 4V, 1614 (ed. R. Stevenson, LACM)
Yo callaré y callad vos, 4V, 1614
Albricias albricias ya del rescate, 4V, 1615
Antón quiérote abisar, 4V, 1615
Botay fora do portal, portugués, 6V, 1615 (ed. R. Stevenson, LACM)
Buela pensamiento pues vas bolando, 4V, 1615
Corramos Gil tras de aquel, 5V, 1615
Del rey priuado vaçallo, 4V, 1615
Destas ovejas de acá, 5V, 1615
Dexad al niño viuir, 4V, 1615
En muy sangriento estrago, 5V, 1615
En tres de axedrez vna negra, 3V,1615
Eso rigor e repente, guineo, 5V, 1615 (ed. R. Stevenson, LACM)
Grano de mostaza es Dios, 4V, 1615
Güesped güesped tienes mesón, bizcayno, 5V, 1615
Mana fasiquiyo, andamo curramo, guineo, 5V, 1615
Morenita parese la niña, 3V, 1615
No es gracioso el donaire que tiene el cura, 5V, 1615
No lloréis en naciendo, 4V, 1615
Nuevas de gracia infinita, 5V, 1615
O que gozo tan profundo, 4V, 1615
Qual es la comida, 5V, 1615
Quando mis ojuelos, 5V, 1615
Quienes la yglesia romana, 5V, 1615
Repica Siluano, 4V, 1615
Sabes, Brascomo entre el heno, 6V, 1615
Sancho es Dios q oy viene, biscayno, 4V, 1615
Se cuchamo magri Antona, negro, 4V, 1615
Si a Belén Carillo bas, 4V, 1615
Si es q aderezarme os prouoco, 5V, 1615
Tan enamorado está el rey, 4V, 1615
Todos a la iglesia van, 6V, 1615
Yo soy Joannes de moro, 3V, 1615
A cinco canta alegre, 5V, 1616
A dónde señor os váis, 5V, 1616
Algún bocado de pan, 6V, 1616
Antón quien os dixo a vos, 6V, 1616
Aunque por estraños modos, 4V, 1616
Ay meus Deus ay bom Jesus, portugués, 6V, 1616
Bras a la mesa del rey, 3V, 1616
Dezidme Gil creéis vos, 5V, 1616
Dispierta hermano Vicente, 5V, 1616
Esta noche me cabe la vela, 6V, 1616
Hombre no estés descuidado, 8V, 1616
La alabanças diudinas, 4V, 1616
Música nueva en mis orejas suena, 5V, 1616
Oy a la reina en su dia, 5V, 1616
Quien compra el pan, 3V, 1616
Señor si el alma os agrada, 5V, 1616
Tantarantán a la guerra van, guinea, 6V, 1616 (ed. R. Stevenson, LACM)
Otras
A 4, 4V, 1609
A Dios las gracias a 4, 4V, 1609
A 5 de Gaspar fz sobre de guerrero a 4, 5V, 1610
A una professión, 4V, 1610
De Sant Pº a 4, 4V, 1610
A Sant Pº a 4, 4V, 1610
Si de amor la viba fragua, 5V, 1610
- (Pieza sin título), 4V, 1611
- (Pieza sin título), 2V, 1612
Principio de la pandorga a 3, 3V, 1615
Responsión, 6V, 1615
Responsiones del verso después del himno, 4V, GU: Gc.
Bibliografía y referencias
- Gaspar Fernández, "8 Benedicamus Domino" y "Custodes hominum", en Música Coral de Guatemala, vol. I, ed. Dieter Lehnhoff. Guatemala: Editorial Cultura, 2005, pp. 13-23, 26-28.[1]
Dieter Lehnhoff, Creación musical en Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael Landívar [2] y Fundación G&T Continental, 2005, pp. 47-49. ISBN 99922-704-7-0 [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
Dieter Lehnhoff, ed., El Magnificat de Gaspar Fernández. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Musicología, 2002. ISBN 99922-67-32-1
- Aurelio Tello, "Fernández, Gaspar". Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, 10 vols., ed. Emilio Casares Rodicio. Vol. 5. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2002.
- Aurelio Tello, ed., Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca: Antología de obras. México, D.F.: CENIDIM, 1990. ISBN 968-29-2550-9
- Morales Abril, O. (2013). Gaspar Fernandez: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo XVII. Enseñanza y ejercicio de la música en México. Arturo Camacho Becerra (ed.). México DF, CIESAS, El Colegio de Jalisco y Universidad de Guadalajara, 71-125.
- Referencias
↑ abcd Morales Abril, O. (2013). Gaspar Fernandez: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo XVII. Enseñanza y ejercicio de la música en México. Arturo Camacho Becerra (ed.). México DF, CIESAS, El Colegio de Jalisco y Universidad de Guadalajara, 71-125.
↑ Robert Stevenson (1976). Puebla Chapelmasters and Organists: Sixteenth and Seventeenth Centuries. Part II. En Autores varios: Vilancicos Portugueses, pp. 29-139. Lisboa, Portugaliæ Musica, Fundação Calouste Gulbenkian.
Enlaces externos
- 6 Piezas para la entrada del Virrey don Diego Fernández de Córdoba en Puebla