Gramática del inglés Índice Sustantivos Artículos Pronombres Adjetivos Verbos Notas Referencias Bibliografía Menú de navegación«The Flatmates: «Episode 193: Language Point»»Common Errors in English Usage. Franklin, Beedle & Associates, Incorporated, 2008.

Gramática inglesa


aspecto perfectoverbos auxiliaresmodo subjuntivoformas demostrativascognadosfalsos cognadosfalsos amigosadjetivostiemposaspectostiempos verbales









En el sistema verbal del inglés, al igual que el alemán y las lenguas romances, ha sufrido una evolución similar. Se han creado "formas compuestas de perfecto" para expresar el aspecto perfecto y "formas perifrásticas" con el verbo ser para expresar el aspecto progresivo o continuo. Otra similaridad es el desarrollo de formas de futuro a partir de verbos auxiliares. Una diferencia importante entre el inglés y otras lenguas germánicas y romances es el debilitamiento del modo subjuntivo.
Igualmente el inglés, al igual que el alemán, el neerlandés o las lenguas románicas, ha creado artículos definidos genuinos a partir de formas demostrativas.




Índice





  • 1 Sustantivos

    • 1.1 Reglas de pluralización de sustantivos



  • 2 Artículos


  • 3 Pronombres

    • 3.1 Pronombres personales


    • 3.2 Pronombres indefinidos y compuestos

      • 3.2.1 Combinaciones con some


      • 3.2.2 Combinaciones con any


      • 3.2.3 Formas negativas


      • 3.2.4 Combinaciones con every



    • 3.3 Pronombres relativos



  • 4 Adjetivos

    • 4.1 Orden de los adjetivos



  • 5 Verbos

    • 5.1 Tiempos verbales


    • 5.2 Verbos en presente


    • 5.3 Verbos en pasado


    • 5.4 Verbos irregulares


    • 5.5 Infinitivo


    • 5.6 Verbos preposicionales


    • 5.7 Conjugación del tiempo presente



  • 6 Notas


  • 7 Referencias


  • 8 Bibliografía




Sustantivos


Debido a las similitudes de origen del español e inglés hay una gran cantidad de sustantivos que tienen características similares, ya sean escritas o habladas. Tales palabras se denominan cognados, es decir, términos con un mismo origen etimológico, pero con distinta evolución fonética y, a menudo, semántica, y los hay en gran cantidad en el idioma, como por ejemplo: televisión- televisión, China- China, France- Francia, y America- América.


Sin embargo, existen también numerosos falsos cognados o falsos amigos, términos con similitudes de apariencia y significado, es decir, parece guardar parentesco con otra palabra de un idioma diferente pero que tiene un significado total o parcialmente distinto.



Reglas de pluralización de sustantivos


Para sustantivos terminados en o (siempre y cuando esté precedida de una consonante), s, ss, sh, ch, x y z, se les agrega -es.




























InglésEspañol
Forma singularForma pluralForma singularForma plural
HeroHeroesHéroeHéroes
EyelashEyelashesPestañaPestañas
WatchWatchesRelojRelojes
BoxBoxesCajaCajas
GlassGlassesVasoVasos

Para sustantivos terminados en y, pero precedidos de una letra consonante, se cambia la y por i y se agrega -es.




















InglésEspañol
Forma singularForma pluralForma singularForma plural
LadyLadiesDamaDamas
FlyFliesMoscaMoscas
PhotocopyPhotocopiesFotocopiaFotocopias

Para sustantivos terminados en y, pero precedidos de una letra vocal, solamente se agrega -s.




















InglésEspañol
Forma singularForma pluralForma singularForma plural
BoyBoysNiñoNiños
KeyKeysLlaveLlaves
ToyToysJugueteJuguetes

Para sustantivos terminados en f o fe, se intercambian estas por ves.[i]
























InglésEspañol
Forma singularForma pluralForma singularForma plural
WolfWolvesLoboLobos
KnifeKnivesCuchilloCuchillos
ScarfScarvesBufandaBufandas
LeafLeavesHoja (de árbol)Hojas

Casos especiales, son los plurales irregulares:












































































InglésEspañol
Forma singularForma pluralForma singularForma plural
ManMenHombreHombres
WomanWomenMujerMujeres
ChildChildrenNiño (en general)Niños
MouseMiceRatónRatones
Fish
Fish (o Fishes)
PezPeces
ToothTeethDienteDientes
FootFeetPiePies
SheepSheepOvejaOvejas
DeerDeerCiervoCiervos
GooseGeeseGansoGansos
OxOxenBueyBueyes
LouseLicePiojoPiojos
PhenomenonPhenomenaFenómenoFenómenos
CriterionCriteriaCriterioCriterios
SpectrumSpectraEspectroEspectros
BeliefBeliefsCreenciaCreencias
MonarchMonarchsMonarcaMonarcas

Para los demás casos solamente se agrega -s.



Artículos


Al igual que el español, los artículos del inglés se dividen en definidos e indefinidos. Los primeros se refieren a un objeto en específico y los segundos para lo contrario.











TipoEspañolInglés
Definidoel, la, los, lasthe
Indefinidoun, una, unos, unasa, an

Los artículos van antepuestos al sustantivo: e.g. the car (el carro). El inglés tiene un sólo artículo definido: the. Éste sirve para referirse a un objeto en específico y no tiene género (e.g. pluma es femenino y carro es masculino en español) o número como en español.


El caso de los artículos indefinidos es similar. A y an no funcionan de acuerdo a un género del sustantivo (femenino o masculino). Las reglas para la utilización se rige, por el sonido con la que inicie la palabra que les siga. Si empieza con el sonido de una vocal, a excepción de la "u" larga, se emplea an. En cualquier otro caso se utiliza A (cuando está el sonido de una consonante o de la "u" larga): a book (un libro), a lamp (una lámpara), an apple (una manzana), an elephant (un elefante), an iguana (una iguana).


Si comparamos estos sustantivos con sus respectivos artículos notamos que elephant, apple e iguana lleva "an", dado que todos empiezan con el sonido de una vocal, al contrario de los demás ejemplos.
Es importante notar que lo que importa es la palabra que sigue el artículo, no el sustantivo. Entonces, se dice “an apple,” pero “a red apple,” porque “red” se empieza con un consonante.



Pronombres



Pronombres personales


Los pronombres personales en inglés son:

























































Nominativo
en español
Nominativo[ii]
Acusativo
Reflexivo
Posesivos
Determinativos
Nominales
yoImemyselfmy
mine
tú, ustedyouyouyourselfyour
yours
élhehimhimselfhis
his
ellasheherherselfher
hers
ello[iii]​ o eso/aitititselfits----[iv]
nosotrosweusourselvesour
ours
vosotros, ustedes
you[v]
youyourselvesyour
yours
ellos, ellas[vi]theythemthemselvestheir
theirs


Pronombres indefinidos y compuestos






































bodyonethingwheretime
how

some
somebodysomeonesomethingsomewhere
sometime
sometimes

somehow

any
anybodyanyoneanythinganywhereanytime
anyhow

no
nobody
no one
none
nothingnowhere----

every
everybodyeveryoneeverythingeverywhere----


Combinaciones con some

















some
alguno, alguna, algún.

somebody
someone
alguien

something
algo, alguna cosa.

somewhere
en algún lado, en alguna parte.

sometime
alguna vez, algún día.

sometimes
de vez en cuando, a veces.

somehow
de alguna forma, de algún modo.


Combinaciones con any

















en afirmacionesen interrogaciones

any
cualquer, cualquiera
alguno, alguna, algún?

anybody, anyone
cualquiera, quien sea, todo el mundo
alguien, alguno, alguna?

anything
todo, toda, cualquier cosa
algo, alguna cosa?

anywhere
en todas partes, en cualquier lugar
en alguna parte?


Formas negativas













not any
no
ninguno, ninguna, ningún

not anybody
not anyone
nobody
no one
nadie

not anything
nothing
nada, ninguna cosa

not anywhere
nowhere
en ningún lugar

none
nada, nadie, ninguno, ninguna, ningún


Combinaciones con every











every
cada, todo, todos, todas

everybody
everyone
cada cual, cada uno, todos, todo el mundo

everything
cualquier cosa, todo

everywhere
en todos lados, en todas partes, donde sea


Pronombres relativos














who
whom
quien/quienes, que, cual/cuales

whose
cuyo/cuya, cuyos/cuyas

which
cual/que

what
que/cual

that
eso


Adjetivos


Los adjetivos tampoco tienen ni género ni número: aunque el sustantivo sea plural, el adjetivo permanece intacto ( green cars) Usualmente anteceden al sustantivo que se quiere modificar, por lo que se diría "verde carros" y no "carros verdes" como en español. Los adjetivos se dividen en: comparativos y superlativos.



  • Cuando la comparación "es" entre un sustantivo y otro:

Más (adjetivo) que...: Éste tipo de comparación depende del número de sílabas del adjetivo que se usa para comparar. Si el adjetivo tiene de una a dos sílabas en inglés (por ejemplo happy), se le añade al adjetivo la terminación -er, seguido de than: She is happier than me → Ella es más feliz que yo. En cambio, si el adjetivo tiene más de dos sílabas (por ejemplo beautiful), se deja el adjetivo como está y primero se escribe la palabra more: She is more beautiful than me → Ella es más guapa que yo. En este caso, en vez de more (más) podemos escribir less (menos) para indicar lo contrario.



  • Cuando se indica la mayor magnitud de un sustantivo.

Simplemente se escribe the + (adjetivo + -est). Por ejemplo: El más grande de todos → The biggest of all. Esto sólo ocurre cuando el adjetivo tiene de una a dos sílabas. Si tiene más, el adjetivo se escribe de manera normal, pero primero se escribe (entre the y el adjetivo) la palabra most. Por ejemplo: The most peaceful → El más apacible.


  • Hay que tener en cuenta los adjetivos irregulares. Por ejemplo: happy + -er = happier (en este caso se sustituye la -y por -ier en vez de -yer). Esto ocurre sólo con algunos adjetivos.
  • Cuando se comparan dos sustantivos por igual.

En este caso, el adjetivo se escribe de forma normal sin tener en cuenta su número de sílabas, y va acompañado delante y detrás de la palabra as. Por ejemplo: As fast as... → Tan rápido como...



Orden de los adjetivos


Si no estamos intentando enfatizar algún adjetivo en particular, el orden en inglés de los adjetivos es tan característico que un hablante nativo nota si se ha alterado. Por lo general no se añaden más de tres adjetivos a un solo sustantivo; es en contextos literarios donde pueden aparecer más.


Primero van los subjetivos o valorativos de opinión (unusual, lovely, beatiful, expensive, handsome, comfy); después suelen venir los que califican objetivamente: segundos, los que tengan que ver con el tamaño (big, small, tall); terceros, los que tengan que ver con una cualidad física (thin, rough, untidy); cuarto, algo que se refiera a la forma (round, square, rectangular, long-stemmed); quinto, lo referente a la edad (young, old, new, youthful); sexto, lo referido al color (blue, red, pink), séptimo, lo referido al origen étnico (Dutch, Japanese, Turkish); octavo, lo referente a la materia (metallic, wooden, plastic); noveno, tipo (general-purpose, four-sided, U-shapped) y décimo, propósito (cleaning, hammering, cooking, stop, bouncing, sleeping, walking). Por ejemplo, that's an unusual big red plastic cooking tool tiene sentido en inglés, pero no that's a cooking big unusual plastic red tool. Otro ejemplo: es correcto she was a beatiful, tall, thin, young, black-haired Mexican woman, pero nunca se escucharía she was a Mexican, young, thin, tall, black-haired beautiful woman. Little, por el contrario, no va entre los de tamaño, sino entre los de edad.



Verbos



Tiempos verbales


En inglés hay cuatro tiempos fundamentales: presente, pasado, futuro y condicional. Estos cuatro tiempos se combinan con tres aspectos (imperfectivo, continuo, nt]). Las combinaciones de tiempo y aspecto anteriores dan lugar a un número importante de tiempos verbales:



  • Simples que sintácticamente carecen de auxiliar e que incluyen los siguientes:
    • Simples no progresivos: presente simple, que se reconoce por no llevar sufijos TAM en la raíz; pasado simple, que incluye una marca de pasado en la raíz, usualmente -ed en los verbos regulares y puede incluir -en e incluso umlaut en los verbos irregulares o fuertes; futuro simple, marcado regularmente mediante un auxiliar (will, shall o sus formas negativas); condicional, marcado regularmente por el auxiliar en tiempo pasado would (o su forma negativa).


    • Progresivo (o continuo), equivalentes en general a "auxiliar (ser) + gerundio" en español, denotan acciones que se están realizando en el momento en que se habla. Morfológicamente los tiempos progresivos tienen el sufijo -ing: presente progresivo; pasado progresivo



  • Compuestos, que denotan acciones terminadas y por tanto aspecto perfectivo:
    • Compuestos no-progresivos o no-continuos: presente perfecto; pasado perfecto; futuro perfecto.


    • Progresivos, similares a los simples progresivos: presente perfecto progresivo; pasado perfecto progresivo


El siguiente cuadro resume los tiempos anteriores, para el verbo write 'escribir':






























Tiempos simples
Tiempos compuestos

- progresivos

+ progresivos

- progresivos

+ progresivos

Presente

I write

I am writing

I have written

I have been writing

Pasado

I wrote

I was writing

I had written

I had been writing

Futuro

I shall/will write

I shall/will be writing

I shall/will have written

I shall/will have been writing

Condicional

I would write

I would be writing

I would have written

I would have been writing


Verbos en presente


Los verbos en presente (véase Conjugación del tiempo presente) se mantienen igual que los infinitivos sólo que se le quita la preposición to. La tercera persona del singular es la única que va a sufrir un cambio: se le va a agregar una desinencia -s. Por lo que el verbo to eat (comer) quedará de la siguiente manera:
















PronombreVerbo
Ieat
Youeat
He/She/Iteats
Weeat
Youeat
Theyeat


Verbos en pasado


Dependiendo de si son regulares o no, los verbos tienen distintos pasados, que son dos:



  • Pasado simple, equivalente a cualquier pasado en español


  • Pasado del participio, equivalente al participio en español.

El pasado simple casi siempre va acompañado de expresiones de tiempo como: 'yesterday, last (month, week, year, etc.), a week ago. Tanto el pasado como el participio de los verbos regulares acaba en '-ed'. Las reglas para formar el pasado simple de estos verbos son las siguientes:


  1. Si el verbo termina en '-y' después de una consonante cambia la '-y' a 'i' y agrega '-ed': cry / cried.

  2. Si el verbo es de una sílaba y termina en una consonante después de un vocal, dobla la última consonante y agrega '-ed', excepto cuando el verbo termina en 'x': plan / planned, pero ax / axed.

  3. Si el verbo tiene acento en la sílaba final dobla la última consonante y agrega '-ed': permit / permitted.

  4. Si el verbo termina en '-e', solo agrega '-d': love / loved.

  5. Agrega '-ed' a todos los demás verbos: play / played.


Verbos irregulares


El uso de gotten se ha disminuido en el Reino Unido durante los últimos siglos, pero continúa en los Estados Unidos. Aunque en realidad no existen reglas definitivas sobre "que agregar" o "que quitar" en una palabra que sea del grupo de "verbos irregulares", por ende para los que estudian el idioma siempre se les recomienda que se las aprendan tal cual como se escriben, ya que como se mencionó antes, no existe un referente definitivo en los "verbos irregulares".[1]



Infinitivo


En cuanto a los verbos infinitivos, estos empiezan con la palabra to, por ejemplo:



  • To bite - morder


  • To jump - saltar


  • To speak - hablar


  • To walk - caminar


  • To write - escribir


Verbos preposicionales


Muchos verbos tienen otros significados cuando se les añaden una preposición o un adverbio (around, down, in, out, up, etc.) después. Conocidos también como phrasal verbs, aunque este término está quedando en desuso,[cita requerida] cambian la definición del verbo, o dan información sobre la dirección. Por ejemplo:



  • Look after - cuidar


  • Look around - mirar por todos lados


  • Look at - mirar (algo, a alguien)


  • Look back - mirar hacia atrás


  • Look for - buscar


  • Look over - revisar


  • Look up - buscar en el diccionario/un listado


  • Look up to - admirar


  • Look down on - despreciar


  • Look to - seguir los consejos de alguien


  • Look forward to - anticipar


  • Look out - tener caución


  • Look out for - cuidar


  • Look through - buscar (de una fuente extensiva) en búsqueda de algo específico


Conjugación del tiempo presente


En el present simple, el verbo sigue en infinitivo, pero se elimina la palabra to en las formas I, you, we y they.


Ejemplo:



  • I: I eat


  • You: You eat


  • We: We eat


  • They: They eat

Sin embargo, en las formas it, he y she, se le añade una -s al verbo (sin to).


Ejemplo:



  • He: He stops (Él para).


  • She: She stops (Ella para).

Si el verbo termina en -y se elimina la y y se añade -ies; por ejemplo, He carries his suitcase. ("Él lleva su maleta.") (Ver reglas de pluralización). Casi siempre es necesario escribir o decir un sujeto en cada oración, aun cuando la frase que no requiere un sujeto en español; por ejemplo, en español es aceptable decir "Es la una de la tarde" para indicar la hora de la una, pero en inglés es normalmente necesario usar el pronombre it al frente de la frase: It is one (o'clock). Aunque para contestar a la pregunta What time is it? (¿Qué hora es?), se puede contestar simplemente one, en lugar de It's one.


Casi todos verbos son regulares en el presente; los excepciones notables son to be ("ser" y "estar") → I am, you/we are, he/she is; to have ("tener" y "haber" en tiempos perfectos) → I/we/they have, he/she has; y to do ("hacer") → I/you/we/they do, he/she does. En el pasado, un verbo es regular si su pasado simple y de participio terminan en -ed. Por ejemplo: arrive ("llegar") → arrived ("llegó, llegado"). Con la excepción del verbo to be cada verbo usa la misma conjugación para cada forma en el pasado.


  • Un verbo es irregular si su pasado simple y/o de participio no termina en -ed. Por ejemplo: write ("escribir") → wrote ("escribió", en pasado simple), written ("escrito", en pasado de participio). Los verbos irregulares ingleses más importantes son (infinitivo → pasado simple → pasado participio) to beI/he/she was, we/they/you werebeen; to dodiddone; to eatateeaten ("comer"); to givegavegiven ("dar"); to gowentgone ("ir"); to havehadhad ("haber/tener"); to makemademade ("hacer, fabricar"); to speakspokespoken ("hablar"); to spendspentspent ("gastar").

Para formar un verbo en futuro se le añade el verbo auxiliar will antes del infinitivo del verbo (sin to). Por ejemplo: You will eat spaghetti. ("Comerás espaguetis"). Para formar el condicional se le añade la palabra would antes del infinitivo del verbo (sin to): You would eat spaghetti. ("Comerías espaguetis").


El tiempo progresivo del inglés, en el presente y el pasado, usa el verbo to be seguido del gerundio del verbo principal: I am thinking ("Estoy pensando"); You are winning ("Estás ganando"); We were talking about baseball ("Estábamos hablando del béisbol" o "Hablábamos del béisbol"). Nótese que el imperfecto en español se traduce al pasado progresivo en inglés cuando indica una acción en progreso en el pasado.


El tiempo perfecto del inglés usa el verbo auxiliar have seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo, I have done the work ("Yo he hecho el trabajo"), They had seen the movie ("Habían visto la película").


Para escribir un verbo en el negativo en un tiempo simple, se usa una forma del verbo auxiliar do seguido de la palabra "not" y el infinitivo del verbo principal (sin to); por ejemplo: We do not have any money ("No tenemos ningún dinero"), She does not dance ("Ella no baila"). En el pasado se usa did not en todas formas: He did not write the essay ("Él no escribió el ensayo"), You did not finish your homework ("No terminaste tu tarea"). Nótese que el tiempo del verbo do indica el tiempo de la frase; el verbo principal siempre está en la forma infinitivo, a pesar del tiempo de la frase.


El negativo de tiempos compuestos también usa la palabra not, pero estos tiempos mantienen la forma del verbo auxiliar original; se pone la palabra not detrás del verbo auxiliar. Por ejemplo, I am not running ("Yo no estoy corriendo"); They had not made the clothes ("No habían hecho la ropa"). La palabra not también puede ser contraído a n't y añadido al fin del verbo auxiliar (como don't, hadn't, isn't, weren't, etc.; no puede hacer esto con I am not, que se contrae a I'm not.)


En preguntas con la forma del verbo auxiliar do, el orden es do + sujeto + infinitivo del verbo principal sin to (+ sustantivo u otra palabra). Además sólo se escribe un signo de interrogación al final de la pregunta. Este orden ocurre en las interrogaciones simples. Por ejemplo: Does she draw? ("¿Dibuja ella?"), Do you understand me? ("¿Me entiendes?") Did you have a question? ("¿Tenías una pregunta?"). Cuando la pregunta usa el auxiliar be, no se utiliza el auxiliar do. Por ejemplo: Is she happy? ("¿Está ella feliz?"). Otras oraciones más compuestas utilizan adverbios interrogativos (cuánto, cómo, dónde...) al principio de la pregunta. Los adverbios más importantes son who (quién), what (qué), where (dónde), when (cuándo), why (por qué) y how (cómo). Cuando se usan estos adverbios, se utiliza el verbo auxiliar, por ejemplo do, después del adverbio. Por ejemplo: When did he buy the car? ("Cuándo compró el coche?").


Para responder a una pregunta simple (sin adverbio interrogativo), se usa yes ("sí") o no ("no") seguido de una coma y la forma apropiada del verbo auxiliar, acompañada del pronombre personal. En el negativo también se añade la palabra not después del verbo auxiliar en la respuesta. Por ejemplo: Do they go to school? Yes, they do. ("¿Van a la escuela? Sí."), Is she eating? No, she is not (isn't). ("¿Está ella comiendo? No, no está comiendo.").



Notas



  1. Hay excepciones como el plural de chief (jefe) que es chiefs.


  2. Al contrario que en español, en inglés casi siempre preceden al verbo. Ejemplo: She is blonde («[Ella] es rubia»). Sin embargo, sobre todo coloquialmente, hay ocasiones en las que se prescinde del pronombre para preguntas y respuestas (elipsis): (Have you) Finished? - («(¿Has) Terminado?») o How are you? - (I'm) Fine. thanks. («¿Cómo estás? - (Estoy) Bien, gracias.») (Ver «The Flatmates: «Episode 193: Language Point»» (en inglés). BBC Learning English. Consultado el 19 de agosto de 2012. )


  3. Se refiere a objetos.


  4. No se utiliza


  5. En ocasiones se emplea you all («todos vosotros», «todos ustedes») o alguna variante para distinguirlo del you en singular.


  6. A veces se emplea con valor singular cuando no se desea revelar el sexo del sujeto. Por ejemplo, If a customer requires help, they should contact... («Si un cliente requiere de asistencia, deberá contactar...»).



Referencias



  1. Brians, Paul. Common Errors in English Usage. Franklin, Beedle & Associates, Incorporated, 2008.



Bibliografía



  • Elbaum, Sandra. Grammar in Context. Thomson Heinle. ISBN 0-8384-1272-6.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)

  • Enseñanza de Inglés. I. Unger, Lidia del Carmen CDD 420.7


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